La Contraloría General advirtió que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) no cauteló que cuatro entregables del proyecto de formulación del plan de control de inundaciones y movimiento de masas de la cuenca del río Tumbes, ejecutado entre los años 2019 y 2021, se realice en los plazos establecidos en los términos de referencia. Ello genera riesgo de dilatar el cumplimiento del servicio valorizado en S/10 635 718.
Según el Informe de Hito de Control N° 30607-2021-CG/GRTB-SCC, el proyecto tuvo un plazo de ejecución de 300 días calendario, debiendo culminar el 04 de enero del 2020 con la presentación de ocho entregables por parte del consultor. Sin embargo, de la revisión de la documentación, se evidenciaron demoras en la presentación de los entregables 3, 4, 7 y 8, que consistían en la elaboración de estudios de preinversión, estudios hidrológicos, plan integral de control de inundaciones, propuesta de términos de referencia para licitación de concurso y presentación del resumen ejecutivo del plan, entre otros.
Se identificó que el consultor presentó los cuatro entregables con un total de 421 días fuera del plazo previsto en los términos de referencia y reprogramado (por suspensiones y ampliaciones de plazo otorgadas por la entidad), motivado por las reiteradas observaciones por parte de la empresa supervisora.
Asimismo, se observaron demoras en el otorgamiento de conformidad por parte de la entidad. Estos hechos habrían generado el riesgo de dilatar el cumplimiento de los objetivos, posibilitando la aplicación de las estipulaciones contractuales.
PLAN INTEGRAL. El servicio de consultoría para la «Formulación del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de masa de la Cuenca del Rio Tumbes», forma parte de las soluciones integrales del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) aprobado por Decreto Supremo n.° 091-2017- PCM y sus modificatoria, y se ejecuta conforme al régimen de contratación especial’ establecido en la Ley n.° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción Cambios.
Dicho servicio tiene como objetivo elaborar proyectos de inversión para alcanzar niveles de protección y seguridad reduciendo el riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimiento de masas, mediante la reducción de la exposición y vulnerabilidad de las personas, bienes o el ambiente y el incremento de su resiliencia.
La cuenca baja se ubica la ciudad de Tumbes, en la margen derecha del rio del mismo nombre, entre otros asentamientos poblacionales destacan: San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Pedro de los Incas (Corrales). Estos están desarrollándose a lo largo de las riberas del río Tumbes. Muchos de ellos deforestando las zonas aledañas en su afán de expansión. Puerto Pizarro, se ha convertido en zona de expansión urbana la que se encuentra ubicada aledaña a los manglares, los habitantes de esta área están dedicados a la producción de langostinos y conchas negras.
Derivado de la convocatoria del Procedimiento de Contratación Publica Especial PEC-PRO-3-2018- MINAGRI-PEBPT-DE, para la contratación del servicio de consultoría para la ‘Formulación del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de masa de la Cuenca del Rio Tumbes», la entidad y el Consorcio Tumbes2, en adelante el «Consultor», suscribieron el contrato de servicio de Consultoría N° 002-2019-MINAGRI-DVDIAR-PEBPT-DE, de 08 de marzo de 2019. Por un monto contractual de s/.10635 718,24 que incluye los impuestos de Ley, bajo el sistema a precios unitarios. Asimismo, el contrato establece que el plazo de ejecución del servicio o de consultoría será de trescientos (300) días calendario, que se computará desde el día 11 de marzo de 2019 hasta el 04 de enero de 2020, el mismo que no está sujeto a ninguna condición para su inicio, definiéndose la presentación de los entregable.
SITUACIÓN ADVERSA. Según el informe de Contraloría no adoptó las acciones orientadas a cautelar el cumplimiento de los plazos en la aprobación del entregable 3, 4, 7 y 8: en función a los términos de referencia y plazos reprogramados, ocasionando el retraso de las medidas necesarias que mitiguen los riesgos frente a inundaciones y movimientos de masa en la cuenca del Rio Tumbes y los caños probables sobre su población, posibilitando a la Entidad a la aplicación de las estipulaciones contractuales.
El informe de control concurrente ha sido comunicado al titular del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Manuel Trinidad Leiva Castillo para que se adopten las acciones correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
IRREGULARIDADES DESDE EL 2019. La Contraloría General en el año 2019 realizó observaciones a la ejecución y supervisión del servicio de consultoría del “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas de la Cuenca del río Tumbes”, que está a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT).
Según el Informe de Control Concurrente n.° 1704-2019 se detectó que el proveedor elegido, identificado como Marco Antonio Torres Manayay, prestaba servicios de manera simultánea a dos unidades ejecutoras con el mismo personal clave y especialistas.
Para el órgano de control, la irregularidad afecta el riesgo de la calidad de los informes respectivos y el cumplimiento de los plazos que estableció la entidad.Se detalla que 19 especialistas acreditados para la elaboración de la consultaría del plan del PEBPT son los mismos que están formulando el “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas de la Cuenca del río Huarmey”, en la región Áncash, proyecto que está a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

