William Hernán Cruz Valladares habría sido indebidamente beneficiado al contratar con la Municipalidad De Contralmirante Villar, a pesar de que se encontraría impedido dentro de su jurisdicción o competencia territorial
Presuntos negociados entre alcalde Jaime Yacila y regidor distrital de Casitas
Una grave transgresión a la Ley de Contrataciones del Estado se habría cometido entre la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar y el regidor del distrito de Casitas, William Hernán Cruz Valladares; al haberse beneficiado a la empresa de propiedad del fiscalizador para prestar servicios durante el año 2024, durante su ejercicio como concejal en la comuna casiteña, e irregularmente dentro de la competencia territorial del mencionado regidor.
COLUSIÓN A LA VISTA. Según se advertiría de la página del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la empresa CONSTRUCTORA LOS MELLIZOS SCRL (con RUC N.º 20409235949), en la cual es accionista mayoritario el regidor del distrito de Casitas William Hernán Cruz Valladares, con una participación del 62% de sus acciones; habría sido indebidamente beneficiada al contratar con la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar mediante la Orden de Servicio N.º 656-2024, de fecha 10 de abril del 2024, por un valor de S/ 31,300 soles, para la ejecución del “Servicio de Desbroce y Limpieza de Canal Trapezoidal en la Localidad de Esteros, Distrito de Casitas, Provincia de Contralmirante Villar – Tumbes».
QUÉ DICE LA LEY. Conforme la Ley de Contrataciones de Estado en su artículo 11°, se señala textualmente que los regidores distritales y provinciales, están prohibidos de contratar con el Estado dentro del ámbito de su competencia territorial, es decir, la empresa del mencionado regidor tiene prohibición de contratar con entidades públicas, servicios que se ejecuten dentro de todo el distrito de Casitas. Del mismo modo, la norma precisa que esta prohibición rige durante todo el ejercicio del cargo (en este caso desde el 1 de enero del 2023) e incluso hasta 12 meses después de haberlo dejado.
Así mismo, en el Portal de Transparencia de Proveedores del Estado, se encuentra descrito que la empresa CONSTRUCTORA LOS MELLIZOS SCRL se encuentra impedida de contratar con Entidades Públicas para todo tipo de servicios, ejecución de obras y/o consultorías que se desarrollen en el ámbito territorial del distrito de Casitas, al contar con un socio o accionista que supera el 30% de participaciones, como regidor y autoridad distrital para el periodo del 01/01/2023 al 31/12/2026.
De la revisión del portal de transparencia, se puede apreciar que la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, mediante Certificación N° 224-2024 de fecha 10/04/2024, realizó el compromiso de pago para la OS N° 656-2024 por el monto de S/ 31,300.00.
Mediante registro SIAF N° 1065 del año 2024, las oficinas de administración, contabilidad y tesorería de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar dieron aprobación para el pago de la referida orden de servicio, sin observación alguna.
De la página “Consulta de pago a proveedores del Estado”, se puede confirmar que la empresa CONSTRUCTORA LOS MELLIZOS SCRL, presenta un reporte de pago por S/ 31,300.00 soles, en el ejercicio 2024 con la comuna villarina, con lo cual se corroboraría la consumación de la irregular contratación entre la municipalidad y el mencionado regidor.
A VISTA DE TODOS. Recurrimos a realizar la consulta en SUNARP de la constitución de la empresa CONSTRUCTORA LOS MELLIZOS SCRL, la cual, mediante información del portal de Consulta RUC de SUNAT, se encuentra constituida según Partida Registral N° 11014770. En la misma podemos apreciar que mediante Asiento A00001, el mencionado fiscalizador se encuentra como socio-accionista mayoritario con un total de 25,200 participaciones (62% de las acciones) de la referida empresa. Por lo tanto, podemos decir que el regidor de la referida municipalidad, se encontraría impedido de contratar dentro de su jurisdicción o competencia territorial, la cual abarca la totalidad del territorio del distrito de Casitas, por la incompatibilidad y contubernio que le genera respecto del ejercicio efectivo de sus funciones legales, entre ellas la fiscalización de obras y servicios en su ámbito territorial. Función que no puede realizar de manera parcializada respecto de su propia empresa y/o familiares que la dirijan.
Por último, de la revisión de la Declaración Jurada de Hoja de Vida del regidor del distrito de Casitas, se ha podido advertir que el mismo, omitió la declaración de las acciones e ingresos que posee en la empresa CONSTRUCTORA LOS MELLIZOS SCRL.
Al cierre de esta nota, esperamos una intervención de la Contraloría General de la República, al igual que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes que inicien las investigaciones de oficio.
Asimismo, que tendrán que decir los regidores de la comuna villarina.