Gestión del alcalde «Pibe” Yacila ejecuta obra de emergencia con serias irregularidades

La gestión del alcalde de la provincia de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, el popular “Pibe” sigue ejecutando obras de emergencia bajo la modalidad de contratación directa con serios cuestionamientos.

Hasta la fecha son 12 las obras que ha ejecutado la comuna villarina recurriendo a la causal de situación de emergencia y existirían evidencias que las últimas tres obras que están en proceso de ejecución presentan serias irregularidades, las mismas que consisten en la presunta sobrevaloración de costos y ejecución incorrecta de partidas.

Hechicera en este informe periodístico pone al descubierto un escandaloso caso de corrupción que debe ser investigado por la Contraloría General de la República y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

Nuestro medio tuvo acceso a documentos oficiales publicados en el SEACE por el citado municipio, que evidencian la comisión de presuntas irregularidades en la ejecución de la obra «Mejoramiento de los servicios de protección en la ribera de las quebradas vulnerables ante el peligro en acceso a zonas altas del pasaje Francisco Pizarro distrito de Zorritos de la provincia de Contralmirante Villar del departamento de Tumbes» cuyo presupuesto contratado asciende a la suma de 1,299,246.72 soles. 

La obra cuestionada viene siendo ejecutada por el Consorcio Pizarro, integrado por las empresas C & R Diseño y Constructores del Norte SAC.  y J & J Alemán Constructores SRL., la contratación de la ejecución de la obra antes mencionada fue formalizada mediante contrato de ejecución de obra N° 04-2024-MPCVZ.

Asimismo, cabe resaltar que esta contratación directa fue aprobada por el alcalde Jaime Yacila Boulangger mediante Resolución de Alcaldía N° 312-2023-MPCVZ-ALC. de fecha 28 de diciembre del 2023.

El representante común del Consorcio Pizarro es Hamill Roy Távara Yaranga, quien también es Gerente General de la Empresa C & R Diseño y Constructores del Norte SAC. que integra el consorcio ejecutor, en donde se tiene indicios presuntamente que Hamill Roy Távara fue miembro del equipo de campaña del alcalde villarino.

Hechicera accedió también al presupuesto y análisis de precios unitarios de la obra que se ejecuta en el pasaje Francisco Pizarro y estos documentos evidencian que existiría una presunta sobrevaloración en el costo de las diferentes partidas qué comprenden el expediente técnico.

PARTIDAS PRESUNTAMENTE SOBREVALORADAS

En la formulación del presupuesto de la obra cuestionada se ha considerado precios que no corresponden a lo que oferta el mercado correspondiente al movimiento de tierras. 

La entidad villarina aprobó un presupuesto de 228,849.84 soles, para la ejecución de la partida de movimiento de tierras con precios exorbitantes para la ejecución de las subpartidas de corte de terreno natural con equipo, excavación manual de terreno, relleno con material propio, acarreo de material de relleno y eliminación de material excedente.

De igual modo, el presupuesto de acero FY=4200 kg/cm2 presenta un costo excesivo, la comuna villarina aprobó un precio de 8.54 soles el kilogramo, sin incluir IGV.

PARTIDAS EJECUTADAS SIN CUMPLIR CON EL EXPEDIENTE TÉCNICO

El Consorcio Pizarro viene ejecutando una serie de partidas incorrectamente sin considerar las especificaciones técnicas del expediente técnico, se ha podido detectar que no ha construido una caseta para oficina, almacén y guardianía, la misma que debe tener un área construida de 60 m2, por el condicionamiento de esta caseta, en donde la municipalidad ya canceló al contratista la suma de 4,369 20 soles, sin incluir IGV.

Asimismo, la obra no está debidamente señalizada a pesar que el municipio aprobó un presupuesto de 3,096 soles, la partida de seguridad y salud ocupacional tiene un costo de 19,131 soles y no se ejecuta conforme a los estándares establecidos en la normativa de la materia. 

De igual manera, la contratista no ha ejecutado la partida de entibado y desestimado de taludes cerca de viviendas, la misma que tiene un costo de 28,035.28 soles y ya habría sido pagado.

Referente a la partida de encofrado y desencofrado de pantalla, la comuna villarina aprobó un presupuesto de 109,369.58 soles, la misma que debe ejecutarse con madera tornillo como lo especifica el expediente técnico, pero se viene ejecutando con madera usada.

A pesar que existen serias irregularidades en el proceso constructivo de esta obra, el supervisor de obra y la Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad villarina no realiza una correcta labor de supervisión, brillando por su ausencia, al igual que la fiscalización de los regidores. 


Publicado

en

por

Etiquetas: