NUEVOS GERENTES DE ALCALDE DE CANOAS DE PUNTA SAL CON OSCURO PASADO DE CORRUPCIÓN

Desde sentencias por alimentos e investigaciones por estafa y presunta colusión

La gestión del cuestionado alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal va de mal en peor. No solo ha evidenciado la falta de capacidad y nulos resultados en casi un año y medio de gestión, sino que ahora se observa la preferencia de la autoridad en escoger entre sus funcionarios gente con oscuro pasado.

Dentro de los nuevos jales del alcalde Javier Pazo Eche tenemos al gerente municipal Mario Quispe Suarez y al gerente de desarrollo rural y urbano Hugo Zapata Yamunaque.

GERENTE MUNICIPAL. Mario Quispe Suarez quien este año tiene el cargo de gerente municipal, fue congresista de la república con el partido Alianza para el Progreso- En las últimas elecciones generales del 2021 tentó un cargo en el Parlamento Andino, pero no lo consiguió. Después de ello, renunció al partido de César Acuña y se presentó como candidato al gobierno regional de Piura por el movimiento Fuerza Regional.

En diciembre del 2021, el gobernador regional García Correa designó a Quispe Suárez como gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, cargo que dejó ese año.

Quispe Suárez, tiene cuatro sentencias alimentarias, dos de ellas se declararon demandas fundadas, una consta con reserva del fallo y en la otra, según información del JNE, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida.

Según información del Ministerio Público, Quispe Suárez tiene una investigación del 2021 por el presunto delito de estafa, esta se encuentra en archivo preliminar. Además, el excongresista registraría un caso de colusión agravada en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en el Delito de Corrupción de Funcionarios. Además, tiene dos sentencias civiles por incumplir con el pago de la pensión de alimentos, así como otras dos sentencias penales.

GERENTE DE DESARROLLO RURAL Y URBANO. Hugo Zapata Yamunaque quien en la actualidad tiene el cargo de gerente de desarrollo rural y urbano de la Municipalidad de Canoas de Punta Sal, ha sido funcionario en cargos similares en diferentes municipalidades pertenecientes a la región Piura.

Su labor como funcionario está muy cuestionada y su proceder irregular lo hace aparecer en informes de control donde se le ha identificado incluso responsabilidades penales.

Según el informe de control específico 13232-2021 realizado a la Municipalidad distrital de La Matanza, Morropón, Piura, con respecto a la contratación de dos IOARR de Renovación de Calzadas de calles y perfeccionamiento de contrato, se determinó que se cometieron serias irregularidades al otorgar buena pro.

Hugo Zapata Yamunaque fue hallado con responsabilidad penal y administrativa funcional por ser miembro del comité de selección y jefe de la división de desarrollo rural y urbano.

DIME CON QUIEN ANDAS. Si existen tantos buenos profesionales por qué elegir a gente cuestionada, sentenciada y denunciada por corrupción. El alcalde de Canoas de Punta Sal parece que busca gente de esta clase para ocupar cargos tan importantes, pese a que en su oportunidad, estos ya han actuado indebidamente.

No nos sorprendería que durante el desempeño de sus funciones, tanto el gerente municipal como el de desarrollo rural y urbano vuelvan a cometer acciones que generen nuevas denuncias por corrupción de funcionarios.


Publicado

en

por

Etiquetas: