Maquinaria del Ejército inicia trabajos de descolmatación en Canoas de Punta Sal

ANTE EL ANUNCIO DEL FENÓMENO EL NIÑO COSTERO 

Ante el anunció del Fenómeno el Niño Costero, un pool de maquinaria pesada del Ejército del Perú, conformado por ocho vehículos, se sumó a las labores de prevención ante lluvias en la localidad de Cancas, en el distrito de Canoas de Punta Sal, ubicado en la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, tras la firma de un convenio interinstitucional entre el municipio y el Ejército.

El comandante general de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes, general de Brigada EP. Jerry Hernández Del Castillo, comentó que este convenio es el primero que se pone en ejecución en todo el país. Agregó que el plazo de este acuerdo es por 10 días y podrá ser renovado o ampliado mediante la suscripción de una adenda.

Para los trabajos de descolmatación se cuenta con un camión volquete, rodillo liso, cargador, excavadora, motoniveladora, tractor oruga, cisterna, camioneta, dos camiones tractor cama baja, además de una torre de iluminación.

El alcalde de Canoas de Punta Sal, Javier Pazo, detalló que la municipalidad distrital contribuirá con el combustible, además del costo de ejecución de las intervenciones, mientras que el Ejército pondrá a disposición la maquinaria con un batallón técnico.

Como primera acción se inició con la descolmatación de la quebrada ubicada en el sector del barrio Santa Rosa, tras la elaboración de una ficha técnica por parte de la gerencia de Desarrollo Urbano y Rural a cargo del ingeniero Hernán Távara Monzón, quien precisó que también se realizarán trabajos en el barrio Los Delfines.

«A la par, estamos mejorando las vías de acceso de otros sectores con la maquinaria entregada en cesión en uso del gobierno regional. En estos momentos también estamos trabajando en el barrio Miraflores», puntualizó.

NIÑO MODERADO. Cabe mencionar, que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó en su más reciente Comunicado Oficial que para el verano 2024 la magnitud más probable de El Niño costero es moderada en un 54 %.

Según el Comunicado Oficial N° 20 – 2023, emitido el 15 de diciembre, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, dado que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.


Publicado

en

por

Etiquetas: