La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Tumbes, la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente PNP Tumbes y Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción – PA del Ministerio de la Producción – PRODUCE, intervinieron un establecimiento (planta de procesamiento pesquero artesanal y/o primario), ubicado en Panamericana Norte (referencia Frente al Aeródromo Walter Braedt Segu), distrito Canoas de Punta Sal.
Se constató productos hidrobiológicos consistentes en 972.82 kg de aletas de tiburón zorro pelágico, 101.7 kg de aletas de tiburón azul, 136.65 kg de aletas de tiburón diamante, 82.2 kg de aletas de tiburón zorro común y 5.3 kg de aletas de tiburón zorro ojón, con un total de 1298.67 kg.
Los productos hidrobiológicos fueron encontrados secos y en proceso de secado a la intemperie; sin contar con la autorización (licencia de operaciones), emitida por la autoridad competente.
Por tanto, estos hechos configuran el presunto delito de procesamiento ilegal de especies de fauna silvestre acuática protegidas, al encontrarse comprendidas en el Apéndice II de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre [CITES], previsto y sancionado en los artículos 308 B concordante con inciso 4 del 309 del Código Penal. Se aplicó la incautación y decomiso respectivo.