Hechicera visitó el centro de salud del distrito de Canoas de Punta Sal a pedido de su población que refiere que hay deficiencia en la atención y falta de algunos medicamentos; sin embargo, pese a nuestra insistencia ningún profesional quiso brindarnos declaraciones.
Al preguntar por la encargada del centro de salud, Manuela Cherre Llenque, nos mencionaron que no se encontraba y que nos atendería un médico que estaba a cargo pero finalmente prefirió no declarar.
En un recorrido por este puesto de salud pudimos apreciar como luce muy desmejorado, con humedad en algunas paredes y pintura que se caía a pedazos.
Uno de los dirigentes de la zona, el señor Domingo Panta Periche, nos comentó que actualmente se vendrían denunciando una serie de presuntas irregularidades en este centro de salud, precisamente del manejo de su presupuesto.
“La situación del centro de salud de Canoas de Punta Sal es bastante crítica pero esto viene de muchos años atrás, por ello en su momento pedimos un cambio general de la directiva del CLAS. Lamentablemente no se rinde cuentas de lo que hacen de presupuesto porque hasta el momento falta personal y no se compra medicamentos, hicimos una asamblea para que se elija una nueva directiva y notificamos ala DIRESA pero ya han pasado dos meses pero no contamos con respuesta”, manifestó.
Muy indignado, Panta Periche aseguró que el titular de la DIRESA es quien consciente las presuntas irregularidades que se han venido presentando y que se niega a cambiar al personal en cargado del CLAS.
“Parece que el director de la DIRESA Harold Burgos y la encargada de los CLAS a nivel regional, están comprometidos en actos irregulares. En este momento vulneran la normativa porque están más de 11 años en el cargo pero pueden estar hasta 4 años. Además, nunca se ha rendido presuntamente las cuentas de lo que han gastado”, enfatizó.
El poblador negó que la atención médica sea de 24 horas en el centro de salud de Canoas de Punta Sal; por el contrario, informó que hay personal nombrado de esa zona que en lugar de quedarse para atender a la población del sector fue enviado a otro puesto.
“En este momento no contamos con un personal médico profesional las 24 horas del día, me han comunicado que la licenciada Milagros Calero que es nombrada en Canoas de Punta Sal, la han enviado a Bocapán”, precisó.
El colmo fue que nos informó que en este centro de salud se dieron el lujo de tener arrumados dos minigeneradores de oxígeno, cuando este tipo de equipos son los más requeridos ante la ola de contagios de COVID-19.
“Han tenido guardados dos minigeneradores de oxígeno y el representante del CLAS dijo en una asamblea que no los habían necesitado porque en el centro de salud nunca habían faltado oxígeno, ahora recién los tienen en uso”, agregó.
Se le exige al director regional de salud Harold Burgos Herrera que viste este centro de salud y que se hagan las mejoras necesarias, además de renovar a los encargado del CLAS para que se rindan cuentas de como se viene utilizando el presupuesto.