Aumentan a 89 los pacientes con VIH en Tumbes

Los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento de Tumbes van en aumento, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

De enero hasta noviembre de este año el número de personas detectadas con el VIH llegó a 89 en la región, de los cuales 64 son pacientes hombres y 25 mujeres.

En el 2021, salieron 62 personas positivas al VIH y 23 personas estuvieron en estadio Sida, lo que ha bajado este año con solo 5 casos.

Entre los distritos con mayor número de diagnósticos se encuentra Tumbes con 57, Zarumilla 13, 6 en Corrales y 4 en Aguas Verdes. La Cruz tiene 3 casos, Papayal 3 y Zorritos 2.

“Si el VIH no se controla, puede avanzar a la etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o (Sida). En esta etapa, disminuyen las defensas, permitiendo que las infecciones y enfermedades llamadas ‘oportunistas’ afecten la salud”, advierte el Minsa. En Tumbes, en lo que va del año cinco pacientes han sido detectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Transmisión del VIH

Las formas más comunes de transmisión son a través de las relaciones sexuales sin preservativo, por transfusiones de sangre contaminada con VIH y durante la gestación y lactancia (si una madre con VIH no recibe tratamiento puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia).

El Minsa garantiza el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, el cual se ofrece en 193 establecimientos de salud, distribuidos en todas las regiones del país.

“Si tienes VIH, acude de inmediato al establecimiento de salud del Minsa más cercano, donde te brindarán mayor orientación y recibirás el tratamiento gratuito. Sigue las indicaciones que el personal de salud te brinde durante tus atenciones, así como las instrucciones para tomar los medicamentos necesarios para tu tratamiento”, recomienda el Ministerio de Salud.

Dato: El 1 de diciembre se conmemoró el “Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA”.


Publicado

en

por

Etiquetas: