La Contraloría General de la República alerta sobre el abastecimiento de combustible a diversos vehículos que no formarían parte de la flota de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), generando que los recursos del estado sean utilizados para un fin distinto a lo establecido por la entidad. El director de abastecimiento de la entidad informó que cuentan con 3 camionetas y adicionalmente 2 motos sin placas, donadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), y que a la fecha no se ha gestionado su documentación ante registros públicos.
Mediante informe de Orientación de Oficio N° 005-2022-OCI/0747-SOO, se identificó que la DRET canceló en los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2022, la cantidad de S/ 24 349.52, por el abastecimiento de combustible de las 3 unidades móviles, las motos donadas por Sunat y 44 vehículos adicionales, cuyas placas no pertenecen a su flota. Aunado a ello, el mismo director de abastecimiento indicó que no ha contratado servicios de vehículos, ni se viene ejecutando proyectos que impliquen su contrato un servicio de movilidad.
El Órgano de Control Institucional de la DRET, detectó que la entidad habría pagado en los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2022, los montos de S/ 1 151.28, S/ 2 801.77, S/ 2 309.69 y S/ 3 464.71, respectivamente, por el consumo de combustibles a unidades móviles que no formarían parte de su flota.
Cabe señalar, que mediante informe 094-2022 de la Dirección Regional de Educación, con fecha 08 de agosto del 2022, el director de abastecimiento indica que hasta la fecha no han contratado servicios de vehículos, ni se viene ejecutando proyectos que impliquen contratos de vehículos y servicio de movilidad.
Además, del reporte se advierten 4 vales de consumo para el abastecimiento de combustible de las motos lineales donadas por Sunat, con el fin de entregar documentos y apoyo logístico, autorizando su circulación pese a que no cuentan con la documentación ante registro público, generando el riesgo de que se impongan sanciones y multas a la entidad, vulnerando el principio de legalidad de la correcta administración pública.
También se reveló que la entidad no cuenta con un adecuado control de uso de su flota vehicular, omitiendo el uso de papeletas de salida, incumpliendo la directiva interna de uso y generando el riesgo que los bienes sean utilizados para fines distintos a los intereses de la DRET.
En resumen, durante la ejecución de la orientación de oficio al uso y control de los vehículos pertenecientes a la flota vehicular de la Dirección Regional de Educación Tumbes, se ha advertido tres situaciones adversas que afectan el adecuado control de bienes estatales que forman parte del patrimonio de la entidad.
Dentro de las recomendaciones presentadas en el informe se hace de conocimiento al titular de la DRE Tumbes, el presente informe de orientación de oficio, el cual contiene las situaciones adversas identificadas como resultado del servicio de orientación de oficio al uso y control de los vehículos pertenecientes a la flota de la DRET, con la finalidad de que se implementen las acciones preventivas o correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
Además, se pone de conocimiento al director regional de educación de Tumbes que se debe comunicar al órgano de control institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe de orientación de oficio.El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.