Sobre tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV) pesan responsabilidades penales y administrativas luego de que la Contraloría General de la República (CGR) detectara serias irregularidades en la obra de infraestructura de protección de la calle Los Topacios, en Zorritos.
Se trata de Raúl Humberto Nakasone Vera y Kevin Vásquez Rodríguez, ambos ocuparon el puesto de subgerente de Abastecimiento y Control Patrimonial, a ello se le suma quien fue el gerente municipal, Edwil Ortiz Arévalo.
El Órgano de Control Interno (OCI) de la entidad edil reveló, mediante el Informe de Control Específico N° 026-2020-OCI-SCE, que el 16 de octubre del 2019, la entidad edil convocó a una Subasta Inversa Electrónica a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) para la adquisición de cemento Portland valorizado en S/ 56,747.
Sin embargo, nueve días después, el Órgano Encargado de las Contrataciones del municipio descalificó al postor que obtuvo el primer orden de prelación (Arenera Jaen SAC), argumentando que la contratista presentó en su oferta documentación disconforme a lo establecido en las bases administrativas; no obstante, era materia de subsanación. El monto ofertado asciende a S/ 46,550.
Esto permitió que la buena pro le sea otorgada al postor que ocupó el segundo orden de prelación (Gatt Perú SRL), cuya oferta económica contenía un precio mayor al ofertado por el descalificado y era de S/ 48,580, afectándose los principios de “eficacia, eficiencia y competencia efectiva”, en otras palabras, nos encontramos ante un presunto favorecimiento de empresas en una licitación.
La entidad edil anuló de oficio el concurso por recomendación de OCI el 18 de noviembre; sin embargo, el 30 de noviembre la Contraloría remitió un informe dando a conocer que la municipalidad suscribió el contrato con el proveedor cuya buena pro otorgada había quedado sin efecto por la declaratoria de nulidad por el titular de la entidad.
Además, lo grave que el municipio pagó al proveedor el íntegro del monto contratado sin tener en cuenta que este incumplió con entregar los bienes dentro del plazo establecido en el contrato, adecuando la penalidad correspondiente.