La Arquidiócesis de Piura y Tumbes, ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en coordinación con el Párroco de Paita y la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de dicha Ciudad, decidieron suspender la tradicional peregrinación, las procesiones y otros actos religiosos que cada año se realizan como una expresión de religiosidad y veneración a la “Mechita”.
En Comunicado, el Arzobispado de Piura monseñor José A. Eguren “(…) ruega a los devotos y peregrinos, para que con espíritu de sacrificio y en beneficio de su propia salud y de las personas cercanas, se abstengan de peregrinar este año por lo ya señalado”.
Sin embargo, las celebraciones se estarán realizando de manera virtual, habiéndose programado novena, las misas y demás actividades que se vienen organizando para celebrar a la Madre y Patrona, las cuales serán anunciadas oportunamente en el Facebook de la Parroquia de San Francisco de Asís de la Buena Esperanza de Paita.
Todos los años, un grupo de feligreses del distrito de Corrales viajaban a Paita en peregrinación, con el fin de agradecerle a la “Mechita” por un milagro concedido.