Hecho ocurrió en Sechura, Piura.
Una familia de San Cristo, Sechura, Piura, estuvo a punto de perder su motofurgón a manos de delincuentes, pero su rápida acción y el apoyo de las recién juramentadas rondas de la Panamericana cambiaron la historia. En un operativo de emergencia y persecución, los propietarios, con la ayuda de la Policía, serenazgo y la ronda vecinal, lograron recuperar el vehículo y capturar a dos de los sospechosos.
En medio de la indignación, los pobladores agarraron a golpes a los ladrones y hasta les bajaron los pantalones para pegarles, dejándolos ensangrentados y paseándolos por el lugar.
La escena en el retorno a San Cristo fue intensa: una multitud de vecinos, enardecidos y al grito de “¡Justicia popular!”, esperaban la llegada de los detenidos. Hartos de la creciente ola de delincuencia, extorsiones y sicariato, los pobladores exigieron tomar cartas en el asunto, mientras la indignación colectiva crecía y amenazaba con desbordarse.

La intervención de las rondas, juramentadas apenas el domingo, fue crucial en esta acción. Sin embargo, la situación también dejó en evidencia el abandono de la seguridad ciudadana en la región, donde las autoridades y la ciudadanía aún prestan poca atención a los temas preventivos. En reuniones de seguridad vecinal, la asistencia ha sido baja y el presupuesto para el próximo año destina a la seguridad ciudadana una de las menores prioridades.
Para evitar que la situación escalara, fue necesaria la llegada de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quienes se encargaron de trasladar a los sospechosos, alejando temporalmente la amenaza de justicia popular. Mientras tanto, los residentes de San Cristo piden a gritos una acción inmediata y contundente contra la delincuencia que los afecta día a día.

*Actualización: Luego de que los pobladores lincharon a los dos sujetos y rociaran gasolina con intención de quemarlos vivos . Uno de ellos no resistió a las graves lesiones, que presentaba en el cráneo, y falleció en el trayecto al Hospital de Apoyo Santa Rosa. Se conoció que durante de la madrugada del miercoles, el segundo sujeto también falleció.
El hombre fue identificado como Calixto Segundo Fernández Quintana, 27 años.
Ayer, murió Gerson Joel Santos Ordonio.