El procurador en temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, consideró que con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) los magistrados “han renunciado a su labor de interpretar la Constitución” puesto que declararon improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial presentada por el Poder Ejecutivo, por “sustracción de la materia”.
“La labor principal de un TC es interpretar la Constitución. Todo indica que han renunciado a esa labor, porque han decidido la mayoría de los magistrados no emitir pronunciamiento sobre el eje central de la controversia: que precisen los alcances de la vacancia presidencial por incapacidad moral”, sostuvo
Huerta dijo creer que el Tribunal Constitucional “no ha estado a la altura” de lo que exige la realidad del país en materia constitucional tras “tener a tres presidentes en 7 días”. Lamentó, en esa línea, la declaración del magistrado Ernesto Blume quien indicó que votó por la improcedencia para “no echar más leña al fuego” tras lo sucedido con la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.