MEDIANTE DEMANDA DE PRESCRIPCIÓN DE DOMINIO, PESE A QUE EXISTE UNA LEY QUE LO IMPIDE SOLICITAR DICHA PRETENSIÓN
Por: Manuel Arselles.
El exregidor de Trujillo, Carlos Enrique Fernández Verde, intenta presuntamente apropiarse de manera ilegal de 96 hectáreas del proyecto especial Chavimochic, lugar donde se tiene proyectado una iniciativa privada de 207 millones de dólares para la construcción del primer complejo agroalimentario en el país, informó el procurador regional de La Libertad, Pedro Armas Plasencia.
Armas Plasencia refirió que se ha presentado una demanda de prescripción adquisitiva de dominio en el Juzgado Especializado de Ascope, que dirige el juez provisional Manuel Ronald Verdi Sánchez, pese a que el artículo 2 de la Ley 29618 declara la imprescriptibilidad de los bienes inmuebles de dominio privado estatal desde el 2010.
El procurador detalló que el pasado 7 de agosto se invadió el terreno ubicado en el sector Pascona E, distrito de Chicama, provincia de Ascope, y que durante el desalojo se presentó Carlos Enrique Fernández Verde, afirmando que representaba a su madre, quien aduce ser la propietaria del inmueble.
De acuerdo al funcionario, Verde mencionó que su madre tiene los certificados de posesión expedidos por la Comunidad Campesina de Huanchaco, así como de la comuna distrital de Chicama, en Ascope.
Otro argumento es la posesión que mantiene por muchos años e incluso ha sembrado maíz; sin embargo, esas tierras son totalmente eriazas y recién en la tercera etapa del proyecto Chavimochic podría haber irrigación para esa zona.
“El terreno se encuentra debidamente individualizado, tenemos las partidas electrónicas, tenemos la posesión. El año pasado el proyecto Chavimochic puso casetas e hitos y por eso nos sorprendimos al ver la invasión; nos hicieron saber que se había presentado una demanda en el Juzgado Especializado de Ascope, pero esta demanda aún no ha sido notificada al Proyecto Chavimochic ni a la procuraduría del Gobierno Regional (La Libertad), que está encargado de velar y defender los intereses de todos los liberteños”, refirió.