El congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) presentó un proyecto de ley que plantea la inafectación de los tributos que gravan la importación de bienes a favor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, bajo la administración de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP).
La iniciativa tiene como finalidad fortalecer el desempeño de los bomberos voluntarios en el cumplimiento de sus funciones, promoviendo la importación de bienes, accesorios, implementos u otros, a través de la inafectación de los tributos que gravan la importación de bienes.
Así se establece que están inafectas del pago de los derechos arancelarios, de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento y demás disposiciones legales que las regulan, las importaciones de bienes efectuadas por la INBP, destinadas al cumplimiento de funciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
El proyecto de ley modifica el artículo 147° del Decreto Legislativo Nº 1053, que aprueba la Ley General de Aduana.
En los fundamentos de la propuesta legislativa se señala que es de conocimiento público el gran dilema y problema que enfrentan los bomberos en nuestro país, muy al margen que desarrollan una función ad honorenn a la sociedad, porque carecen de equipamiento e implementos para el ejercicio de su función.
Asimismo se advierte que se ha podido contrastar que la falta de estos implementos no les permite realizar una función vital de proteger a la sociedad de los incendios, así como de prevenirlos y controlarlos.
Se menciona también que el Estado tiene una deuda con los bomberos voluntarios, por lo que, las falencias evidenciadas tienen que ser atendidas.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú cuenta con 208 Compañías de Bomberos Voluntarios, en todo el territorio nacional y tiene más de doce mil integrantes, de los cuales el 37 % son mujeres.
(FIN) RMCH/CVC