El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Rómulo Antúnez se reunió con representantes de las Juntas de Usuarios y organizaciones agrícolas de Tumbes, para atender sus principales demandas y socializar soluciones del sector para la mejora del agro y riego. Esta cita se llevó a cabo en el auditorio del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).
En esta mesa de trabajo, acompañaron al viceministro, el jefe del Senasa Miguel Quevedo; Carolina Israel, jefa de Agroideas, y la congresista María Cordero Jon Tay y el Juan Farías, Director del PEBPT, con quienes se abordó la problemática y las necesidades de los productores del campo.
Sobre las medidas concretas, el MIDAGRI ha elaborado un Plan de Emergencia Agrario, y asimismo ha realizado un estudio de campo para la construcción de plantas de fertilizantes urea, la primera en la región Piura y la otra en Ica, para atender la demanda nacional sobre este insumo muy importante para el agro.
Otras de las medidas tomadas es aumentar la extracción de guano de la isla de 20 mil toneladas anuales, pero se proyecta quintuplicar la producción hasta superar las 100 mil toneladas. Este año con la emergencia del agro, se ha programado la producción y extracción, siendo el 89% destinado especialmente a los productores de menos de 5 hectáreas a nivel nacional.
También un fondo de 700 millones de soles para subvencionar la compra de fertilizantes para atender la demanda de los productores.
Asimismo, Agroideas evaluará un crédito para los agricultores donde un 80% es subvención estatal y un 20% debe asumir el agricultor.
Del mismo modo, el viceministro adelantó que se propondrá al Congreso duplicar el presupuesto del sector y garantizar el agua para los productores, a través de la ejecución de reservorios, canales, labores de reforestación y bocatomas, contando como aliados claves a las juntas de usuarios de riego.
Asimismo, se ha previsto la compra de maquinarias a las juntas para mantenimiento de los reservorios, y la entrega de 1000 tractores para los productores.
De la misma manera, resaltó la publicación del Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, que beneficia a los pequeños ganaderos de las diferentes regiones del país, donde se establece como insumo principal la leche fresca en la elaboración de leche evaporada.
“No se prohíbe la importación de la leche en polvo, las industrias pueden seguir utilizando para las mezclas lácteas”, sostuvo.
Por último, recalcó el compromiso del Gobierno con la implementación de la Segunda Reforma Agraria “que ya comenzó porque debemos garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población. El ministerio se está acercando más al productor y trabajaremos juntos como aliados por un mejor país”, acotó.
Tecnificación del riego.Para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos en la actividad agrícola, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Rómulo Antúnez, manifestó que el sector impulsará la modificación de la norma para subvencionar la tecnificación del riego en beneficio de los pequeños productores.
“Vamos a plantear la modificación de la ley de tecnificación del riego para permitir que el Estado subvencione el 100 por ciento de la tecnificación del riego, y así se asegure la provisión del recurso hídrico a las huertas y parcelas de los productores del campo”, sostuvo el funcionario.
En ceremonia efectuada en el marco del “Día Mundial del Agua” en la localidad de Matucana (Huarochirí), organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el viceministro reiteró la propuesta de crear el Fondo Nacional del Agua, que tendría recursos entre 700 millones y 1,000 millones de soles anuales para la ejecución de siembra y cosecha de agua, obras de infraestructura hídrica y otras acciones.
“Lo que tenemos que hacer es garantizar la seguridad hídrica. Por eso les digo que donde hay vegetación habrá seguridad hídrica, y se podrá almacenar el agua para las labores agrícolas. Este Fondo del Agua financiará siembra y cosecha de agua y se podrá retener el agua de las lluvias con tecnología ancestral; esto se complementará con infraestructura hídrica”, remarcó.
El viceministro Antúnez expresó que uno de los aspectos centrales de la Segunda Reforma Agraria es la seguridad hídrica para promover la actividad agrícola.
“Por eso, la lluvia es la única forma de recargar agua y dar trabajo a nuestras comunidades campesinas, pero además, mejorar nuestros ecosistemas, mejorar las lagunas, bosques, bofedales y quebradas, y donde se haya talado árboles hay que hacer reforestación intensa. Donde hay vegetación hay seguridad para el almacenamiento de agua”, expresó.
En otro momento de exposición, el viceministro Antúnez, subrayó que otro de los elementos de la Segunda Reforma Agraria es llevar adelante la mecanización del campo, a través de la cual el ministerio viene diseñando la compra de 1,000 tractores en este año para ser entregados a las comunidades campesinas y pequeños productores.
“Además, es necesario industrializar el agro para procesar los productos (del campo) y darle mayor valor agregado. Hay que incentivar estas actividades y sobre todo, facilitar el acceso de los productores a los mercados para lograr mejores precios y mayores ingresos por sus productos”, señaló.

