Indignados y cansados de que las autoridades nunca tomen en cuenta las necesidades del pueblo, los vecinos del asentamiento humano los Lagos manifestaron su desesperación debido a que hace aproximadamente 2 meses la obra que se ejecuta en la vía canal, se encuentra paralizada por razones que hasta ahora son desconocidas para estos moradores, por lo que se preguntan; ¿cuándo irán a terminar estos trabajos qué afectan cientos de familias que viven en los alrededores de esta construcción?
Es necesario recordar que no sería la primera vez que los vecinos del barrio San José expresan su inconformismo con el desempeño de la empresa contratista que ejecuta la obra en el lugar, así como también la incapacidad de las autoridades para poder realizar estos trabajos sin mayores contratiempos, puesto que a cada momento los mismos se ven paralizados, afectando con ello a la gran cantidad de familias que habitan en los alrededores de la misma.
Mientras tanto, los habitantes del asentamiento humano los Lagos le recordaron al alcalde Jimy Silva, que a pesar de que la obra no le pertenece debido a que al parecer sería exburgomaestre Manolo de Lama quién la gestionó, el la menciona como una de sus obras emblemáticas para Tumbes, esto a pesar de que hasta ahora la misma solo ha traído dolores de cabeza para los vecinos del barrio San José.
Rodeados de pestilencia, y con sus viviendas inundadas por los malos olores viven los vecinos del asentamiento humano los Lagos, quiénes pidieron a través de nuestro medio al alcalde Jimy Silva que tome cartas en el asunto lo antes posible, puesto a qué es imposible poder llevar una vida tranquila bajo estas condiciones, aseguraron los moradores del referido sector.
Esto sin mencionar las enormes cantidades de zancudos y otros insectos transmisores de enfermedades metaxénicas qué generan gran nerviosismo e intranquilidad en los habitantes de esta comunidad, debido a que ya han visto cómo algunos de los residentes del sector han presentado síntomas de enfermedades como el dengue, lo cual representa un gran peligro para niños y adultos mayores.
Además de esto, cucarachas y roedores llegan hasta las viviendas de las personas que habitan en este sector, los cuales son atraídos por la pestilencia y contaminación qué existe en los alrededores del asentamiento humano los Lagos, misma que es generada por las aguas estancadas que pernoctan en el lugar, todo esto gracias a la incapacidad de quiénes tienen la responsabilidad de culminar con esta obra.
Por otro lado, cuando le preguntamos a los vecinos que opinaban de las aspiraciones políticas del alcalde Jimy Silva a futuro, estos dijeron que preferían no opinar al respecto debido a que temían a represalias en contra de los moradores de este sector, quiénes además manifestaron que lo que lo más apropiado sería que en el poco tiempo que le queda cómo autoridad haga la labor que le corresponde en favor de las comunidades.
Luego de esto, le hicieron un llamado a los miembros de OTASS, para que finalmente cumplan con su trabajo y concurran al lugar para realizar el saneamiento correspondiente, ya que cientos de familias se encuentran viviendo en medio de la putrefacción y pestilencia generada por las aguas residuales que se encuentran en el lugar, esto debido a la incapacidad tanto de las autoridades como de los organismos encargados de cumplir con esta función.
Finalmente, los vecinos y moradores del asentamiento humano los Lagos, dijeron que se están preparando para realizar una protesta pacífica en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Tumbes, dónde esperan tener una respuesta por parte del equipo técnico del alcalde Jimy Silva, así como espera qué el arquitecto Javier Moquillaza Herrera, en su rol de encargado de la Gerencia de Desarrollo Rural y Urbano de la comuna tumbesina, se pronuncia al respecto y de alguna respuesta a estos indignados vecinos.

