Ante el pedido de los moradores del centro poblado Andrés Araujo Morán para que se tomen acciones drásticas contra los bares y cantinas que se han instalado en el sector de forma clandestina, la municipalidad delegada a cargo del alcalde Robert Fiestas Benavides en coordinación con el Ministerio Público y la comisaría de la jurisdicción, ejecutaron una serie de operativos para intervenir estos negocios ilegales.
El operativo multisectorial incluyó la participación del Ministerio Público, representado por el Fiscal Adjunto Provincial, Fiscal Provincial Provisional de la Fiscalía Provincial de Prevención de Delito), además de la Policía Nacional del Perú, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes, SUNAFIL y personal de la Municipalidad del Centro Poblado de Andrés Araujo Morán.
Se intervinieron locales ubicados en el asentamiento humano Miguel Grau, comercial La Vinotinto, La Copa de Oro y un establecimiento informal sin permiso alguno.
Algunos de los locales intervenidos no contaban con certificado de Defensa Civil, tampoco con Licencia de Funcionamiento. Los ambientes de los locales estaban en mal estado, su RUC no correspondía a la Licencia de funcionamiento.
Al interior de los locales se encontraron personas consumiendo bebidas alcohólicas incumpliendo el DECRETO SUPREMO Nº 008-2021-PCM.
La Municipalidad de Centro Poblado Andrés Araujo Morán procedió con la clausura temporal y sanciones correspondientes; así mismo, el alcalde Robert Fiestas Benavides indicó que seguirán con dichos operativos ya que tienen el propósito de prevenir posibles delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de enfermedades contagiosas como el COVID-19 por la salud y tranquilidad de los moradores.

