El Cantón Huaquillas en Ecuador, registra hasta la presente fecha 19 liquidados por la disputa por el control de los pasos clandestinos que se ubican en el canal internacional en el distrito fronterizo Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador).
Estos crímenes estarían relacionados con una disputa de territorio entre bandas delincuenciales, según información de inteligencia de la Policía Nacional del vecino país.
Según se detalla que los asesinatos son “selectivos” y que en ninguno de ellos se trató por resistirse al robo de las pertenencias. Son personas que son buscadas por estas organizaciones delictivas para proceder a ultimarlas.
Como se ha informado en la en la provincia El Oro, de lo que va del 2021, se han registrado 92 muertes violentas, a 3 sucesos de sobrepasar a todas las ocurridas en el 2020.
El último fallecido fue identificado como Jean Pierre Aponte Alameda, de 20 años. El crimen ocurrió la mañana del lunes en el citado cantón. Los crímenes han aumentado luego del cierre del puente internacional entre ambos países por la pandemia de la COVID 19, en marzo del 2020.
14 MUERTOS EN TUMBES.
Cabe mencionar que un total de 14 crímenes se han reportado en la región Tumbes en lo que va del año.
De acuerdo a las indagaciones de la Policía, la mayoría de asesinatos corresponden a ajuste de cuentas entre integrantes de bandas rivales, las víctimas fueron ultimadas a balazos y con arma blanca.
El 5 de agosto del 2021, al promediar las 9:05 de la noche en la intersección del jirón Miraflores y Tarapacá Sur, Harold Dheymian Marchán Sernaqué apodado “Pescadito” fue asesinado a balazos tras ser interceptado por sicarios que iban en una motocicleta en la ciudad de Zarumilla.
Asimismo, un hombre, presunto integrante de la organización criminal “Los Bolongos”, fue asesinado de un balazo en la cara en el terminal terrestre del distrito de Aguas Verdes, en la región Tumbes.
Se trata de Noé Abad Abad (42), alias “Rata”, quien fue asesinado de un balazo en la cara, muriendo en el acto.
El último atentado ocurrió dos días después, a las 4:30 de la mañana, en circunstancias que hampones llegaron hasta el asentamiento humano La Curva, en el distrito de Aguas Verdes, a unos 100 metros de la estación de la Compañía Bomberos, y dispararon a quemarropa a Harold Jahir Rivera Benites, de 18 años de edad, quien iba en una motocicleta.