Un tatuaje de flor alrededor del ombligo, es la única pista que tenía la policía para dar con los familiares de una mujer de aproximadamente 35 años, de nacionalidad peruana que fue hallada sepultada entre escombros mineros, en el cantón Azuay, en Ecuador, en avanzado estado de putrefacción.
Según fuentes policiales del vecino país, el macabro hallazgo ocurrió el último martes al promediar las 3 de la tarde, en el sector de Bella Rica, del cantón azuayo, Camilo Ponce Enríquez. Eran las 15:00 del último martes 9 de febrero, cuando Rosa Emma Saraguro acudió a recolectar piedras en un botadero de escombros auríferos.

Una mujer llegó al sitio en busca de oro, percibió un mal olor, buscó de dónde provenía, mientras indagaba, se dio cuenta que un pie salía en medio de los escombros.
Inmediatamente corrió hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), para avisar que un pie estaba enterrado. Los agentes policiales fueron a verificar y procedieron a desenterrarla, llevándose la sorpresa que la mujer estaba en avanzado estado de descomposición.
Personal de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística llegaron para inspeccionar el cadáver. “Ella vestía un suéter de lana color rojo, blusa color negro, short jean de color azul, externamente observamos que el cuerpo presenta antropofagia cadavérica en la cabeza, en el rostro y región dorsal, está en avanzado estado de descomposición, lo que no permite verificar huellas de violencia en su cuerpo”, indica el informe de los agentes de la Dinased.

El Fiscal de turno, Pedro Maldonado, dispuso que el cuerpo se trasladado al Centro Forense de Machala para que se le practique la autopsia de ley.
La policía maneja dos hipótesis en torno a esta muerte: la primera, es que la mujer haya sufrido un accidente mientras recogía restos de material pétreo, la segunda es que la fémina haya sido asesinada y botada al muro de desperdicios mineros.
PERUANA
La mañana de ayer 10 de febrero, se conoció que la mujer es de nacionalidad peruana y fue identificada como Julissa Lozano. Un familiar se habría comunicado con los agentes de la Dinased de Camilo Ponce Enríquez para asegurar que la fémina encontrada en Bella Rica es Julissa, la conocen por el tatuaje y que la laboraba en las minas.
Ella salió de su país hace dos años, hace tres días no tenían comunicación con sus seres queridos, por lo que empezaron a indagar las redes sociales y se encontraron con la noticia que una mujer había sido encontrada muerta.
Se esperaba que en la tarde de ayer o mañana de hoy jueves, los familiares lleguen al Centro Forense de Machala para retirar el cuerpo.

Los médicos del Centro Forense, indicaron que la mujer murió por un fuerte golpe en la cabeza, pues tenía una herida abierta en el cráneo.

