Dicho recurso recientemente fue ingresado y está dirigido al magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria
La defensa técnica del exdirector del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Juan Edgardo Farías Barreto, presentó un hábeas corpus ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con el objetivo de anular la condena de seis años de cárcel efectiva que pesa en su contra.
El recurso forma parte de un proceso constitucional que busca dejar sin efecto la sentencia contenida en la Resolución N.º 59, del 9 de julio de 2024, mediante la cual Farías Barreto fue condenado por delitos vinculados a actos de corrupción durante su paso en el PEBPT.
Pese a dicha condena, el exfuncionario no ha cumplido ni un solo día en prisión. Según el Expediente Judicial N.º 00035-2018-46-2601-JR-PE-0, desde el 25 de septiembre pesa sobre él una orden de captura para su internamiento en el penal de Puerto Pizarro.
Dicho recurso recientemente fue ingresado y está dirigido al magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria, argumentando presuntas vulneraciones a derechos fundamentales durante el proceso que culminó en su condena.
Fuentes judiciales consultadas señalaron que el hábeas corpus deberá ser evaluado y admitido o rechazado en las próximas semanas, mientras la orden de captura continúa vigente.
Como se ha informado, el pasado 26 de agosto, el tribunal integrado por las magistradas Sonia Torre Muñoz, Susana Mejía Novoa y Carmen Espíritu Cataño, ratificó por unanimidad el fallo emitido en primera instancia por el juez Ricardo Luis Reátegui Herrera, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción.
La Sala Penal declaró infundados los recursos de apelación presentados por las defensas de Janet Elena Sandoval Galindo de Quichua, Gilmar Emilio Quichua Tacas y Juan Edgardo Farías Barreto, confirmando la sentencia contenida en la resolución N.º 59, de fecha 9 de julio del 2024.

