Además, se instalan luminarias para que los efectivos permanezcan las 24 horas del día
Tras el actual estado de emergencia que se vive en la provincia fronteriza de Zarumilla en la región Tumbes, La Policía reforzó los controles en línea de frontera norte como parte de las políticas del Gobierno para contrarrestar la criminalidad organizada, el contrabando, el tráfico de migrantes y otros delitos.
Desde esta semana, la Región Policial Tumbes ha puesto en marcha una restructuración de los puntos de control fronterizo, estableciendo cinco puestos fijos en zonas estratégicas como el: el Puente Internacional que une a Perú con Ecuador, Puente Bolsico, Puente Europa, el Eje Vial y El Bendito.
Las acciones están siendo complementadas con la instalación de efectivos policiales en las zonas, cámaras de videovigilancia, luminarias y personal de Migraciones, a fin de garantizar un control más riguroso del tránsito vehicular y peatonal en los principales accesos fronterizos.
El jefe de la Región Policial Tumbes, General PNP, Luis Pacheco Cornejo, informó que tras el control con Migraciones se ha evitado el ingreso de cerca de 800 extranjeros indocumentados que intentaron ingresar solo por el Puente Internacional, por lo que dichos controles se han trasladado en puntos críticos del cordón fronterizo.
Asimismo, señaló que, en lo que va del año, la Policía ha intervenido a más de cuatro mil trescientos migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, además de haber decomisado armas, municiones, drogas y mercancía de contrabando.
Los controles fueron instalados el domingo, 9 de noviembre donde se logró intervenir a 40 extranjeros de nacionalidad venezolana y colombiana, los que fueron intervenidos cuando se desplazaban en vehículos de transporte público y otros fueron interceptados cuando caminaban por las trochas carrozables.
El General PNP, Luis Pacheco, aseguró la situación migratoria de los detenidos era irregular por lo que se está evaluando sus antecedentes a través del sistema de interpol, así como respetando sus derechos. Los intervenidos permanecen en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona en Tumbes.

