El subgerente de obras de la Municipalidad de Tumbes, Carlos Alfonso Bardales Taculi, señaló a nuestro medio que se notificará a la empresa Consorcio Ruke, que tiene a cargo la supervisión de la obra “Reconstrucción de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre del asentamiento humano 24 de junio, del distrito de Tumbes”, para que cambien al ingeniero Fredy Roberto Alemán Seminario, luego de la noticia difundida por Hechicera.
Como recordaremos, Fredy Alemán aparecía como no habilitado por el Colegio de Ingenieros, pese a ello firmaba como profesional. Además, existía también el cuestionamiento por su inhabilitación por la Contraloría. “Hay que tomar las medidas correctivas a través del consultor, se pedirá que ponga otro supervisor. En el transcurso del día estamos tomando acciones para que no se afecte a la obra”, indicó.
Yuri Brando Rengifo, abogado de la gerencia de infraestructura, comentó que han hecho las consultas respectivas y que, en el caso de la inhabilitación por Contraloría, Fredy Roberto Alemán Seminario podría trabajar siendo contratado por la empresa Ruke pero precisó que si habría una especie de conflicto de intereses dado que la sanción fue por un agravio a la Municipalidad de Tumbes. Por otro lado, mencionó que se notificará a la empresa sobre este aspecto y su no habilitación por su colegio profesional.
Nuestro medio ingresó nuevamente a la web del colegio de ingenieros y nos dimos con la sorpresa que Fredy Roberto Alemán Seminario, aparece ahora como habilitado; es decir, recién habría regularizado el pago en su colegio profesional. Esto evidentemente, no lo exime de responsabilidad al haber presuntamente firmado documentos como ingeniero pese a no estar habilitado, lo que conlleva a una sanción económica a la empresa y una posible denuncia.
Esperamos que el decano del colegio de ingenieros, Eber Gines Tafur, se pronuncie con respecto a este hecho y pueda transparentar la información para no entorpecer las investigaciones. No se puede pasar por alto esta situación escandalosa cuando hablamos de los requisitos mínimos que requiere un profesional para supervisar una obra pública.

