“En los primeros meses, la población se ha quejado por los recibos de agua que llegan a sus viviendas sin haber contado con el servicio a través de redes”, reclamó el alcalde distrital de Canoas de Punta Sal, Francisco Javier Pazo Eche.
El burgomaestre manifestó que la comuna distrital ha gastado cerca de 30 mil soles para contratar cisternas y estas abastezcan a la población, debido a que la empresa Otass brillaba por su ausencia ante estos desabastecimientos.
“Nosotros hemos venido sufriendo antes de la emergencia, primero por la escasez hídrica y ahora por las lluvias y la empresa no ha enviando los camiones cisternas; recién en estas semanas nos está enviando dos y, aun así, es insuficiente”, recalcó Francisco Pazo.
Según relata la autoridad edil la empresa Agua Tumbes, ante una rotura de la línea de impulsión no se ha responsabilizado de enviar cisternas para abastecer a la población, sin embargo, sí ha enviado puntual los recibos para realizar el cobro.
“Nosotros realizamos el gasto, pero son ellos los que cobran. Los primeros meses los desabastecimientos eran por 15 a 20 días, y como municipalidad contratamos cisternas para que la población cuente con el líquido elemento”, puntualizó Pazo Eche.
Javier Pazo recalcó que recién en estas últimas semanas Agua Tumbes ha asumido su rol y está llevando al menos dos cisternas hasta Canoas, sin embargo, esto también resulta insuficiente para cubrir todos los sectores.
“Hemos pedido un plan de contingencia y una mesa de diálogo con el Ministro de Vivienda y Otass para solucionar esta grave problemática, porque tampoco acuden cuando las tuberías se rompen”, señaló el alcalde distrital.
Indicó que lamentablemente Agua Tumbes no da solución a ninguno de los problemas que atraviesa el distrito respecto al agua, debido a que, ante una rotura, es la comunica quien con la maquinaria apoya para darle solución el problema.
“No es posible que ni ante una rotura de red Agua Tumbes se responsabilice. Nosotros debemos darle todo, la maquinaria para que arreglen la rotura, contratamos las cisternas para que atienda a la población”, reclamó.