Confianza. Esa es la palabra clave que identifica el sorprendente rally alcista que en la primera semana formal del año 2021 tuvo la criptomoneda de referencia, Bitcoin.

En cuestión de días rompió tres récords y llegó a rozar los 42.000 dólares.

Así lo sostiene el economista experto en el tema cripto Aarón Olmos, quien en entrevista con TheMoneyPost destacó los elementos fundamentales y de mercado que han incidido directamente sobre el comportamiento de la criptodivisa: la pandemia, los estímulos fiscales, las decisiones institucionales y las grandes inversiones.

“Hay varios elementos, elementos de mercado, fundamentales. El primero es el COVID-19, la pandemia, que evidentemente ha tenido su efecto. Lo segundo son los paquetes de estímulo fiscal, pues la emisión de dinero al mercado que no necesariamente produce al 100% de lo que está generando, al largo plazo va generando un efecto prejuicioso sobre el valor intrínseco de la moneda. Muchas personas están tomando este dinero sedentario para aplicarlo a otras cosas”, explicó.

“La toma de decisiones permite que tus usuarios puedan adquirir criptomonedas bajo una herramienta, como PayPal, que suma a millones de personas al mercado. Eso no estaba antes”.

“Hay mayor demanda ahora, más personas usando dólares digitales para comprar BTC, gente que utiliza todo el paquete de estímulo en BTC, cosa que no sucedía antes, un dinero que no es propio, se va a la compra de BTC, más demanda. Un último elemento es la participación institucional».

«Algunas empresas fintech como Square, que lleva Jack Dorsey, que compró BTC como estructura de capital. Luego MicroStrategy, la compra de millones de dólares en BTC, que fue un espaldarazo. Los inversores son el tercer gran elemento que ha afectado este rally alcista que hemos visto desde el año pasado. Eso es confianza”, añadió.

PRECIO DE UN BITCOIN, EN SOLES FUENTE: GOOGLE/ Y Datos sobre moneda brindados por Morningstar y sobre criptomoneda brindados por Coinbase

Precariedad de la economía

Además de la confianza, admite Olmos, está la precariedad de la economía que, producto de la pandemia y temas como el “marasmo político” en Estados Unidos o las estimaciones del Fondo Monetario Internacional; causa miedo en los inversores.

“Al final de cuentas, los capitales, que son temerosos, comienzan a refugiarse en vehículos de inversión, principalmente el oro. El BTC es un vehículo de inversión, siendo ETH distinto, es un token, que se ha elevado por sobre de los 1.000 dólares”, explicó.

“Algo está pasando en el mercado y tiene que ver con la confianza institucional, con la mayor participación de empresas, de una economía que está en un proceso de crecimiento, que se está recuperando y de una participación y permisología del FinCen (Red de Control de Delitos Financieros) que recientemente dio la noticia de que los bancos van a poder ahora utilizar en su sistema financiero a varias criptomonedas estables o stablecoin. Son pasos que se vienen dando”, comentó.

“A finales de diciembre, FinCen emitió una declaración donde daban la permisología para que los bancos pudieran operar con criptomonedas estables, que representan uno a uno dinero fíat, casos como Tether, USD Coin, el BNB de Binase y el DAI”, añadió.

Caída previsible

De acuerdo con Olmos, una caída en el precio del BTC “es más que previsible”, pero aclara: “Más que una caída, una corrección de precios”.

“Los vehículos de inversión corrigen precios porque los mercados, a nivel de precios, son el resultado del estado de ánimo y la psicología de los inversores. Ante una situación de inestabilidad, inconformidad, de inestabilidad social o política, los mercados bursátiles reaccionan. Lo que estamos viendo es un fenómeno muy particular que tiene resistencia en 34.500 dólares, la tendencia es alcista, pero en cualquier momento tendrá que corregir”, advierte.

“Va a haber una corrección de precios. Probablemente esté por un precio muy elevado, por encima de los 30 mil dólares, pero va a corregir y la gente tiene que saber que va a corregir y es normal, es normal que ocurra en activos refugio”, insistió.

De hecho, tras el rally acumulado de la semana pasada, donde el BTC pasó los 41 mil dólares; el Bitcoin tuvo una gran corrección, mayor al 16%, que lo dejó cotizando por sobre los 32 mil dólares. Al cierre del lunes, el Bitcoin cotizó por sobre los 35.500 dólares.

Para analistas consultados por Criptonoticias, las corrección registrada se esperaba y está debida a la toma de ganancias de los operadores, quienes habrían considerado que un BTC por encima de los 40.000 dólares era una buena oportunidad para vender.

“La corrección que vimos se esperaba, ya que creemos que el aumento del precio de bitcoin, recientemente de menos de 20.000 dólares a 40.000 dólares en las últimas cuatro semanas, inducirá una presión de venta. La marca de los 40.000 dólares podría haber sido un desencadenante de la toma de beneficios” dijo Simons Chen, director ejecutivo de inversión y comercio de Babel Finance.

En todo caso, y siguiendo a Olmos, hay un techo para el BTC que puede ser de hasta 45 mil dólares. No obstante, advierte que cualquier estimación puede quedar corta porque el mercado, que se distingue por su volatilidad, “puede sorprender”.

Preguntados Olmos si el BTC pudiera ser una burbuja financiera, como las vistas en 2008 y 1998, que, si explotase, dejaría en gravísimas condiciones a los inversores. Dijo que si bien pareciera serlo, el Bitcoin no es un vehículo de inversión tradicional, sino datos digitales, dinero programable.

“BTC no es un activo financiero tradicional, no es un vehículo de inversión tradicional, son datos digitales, dinero programable, que se utiliza como un sistema de dinero electrónico alternativo. ¿Que lastimosamente en los mercados se ha llevado a este plano financiero? Bueno, ha terminado convirtiéndose en un elemento de refugio.

“Al no ser un activo tradicional, su precio de mercado no se comporta de la manera esperada. Hay elementos económicos que pueden afectar el precio del oro, de la plata, de un futuro, y a BTC no le hace nada. Y quizás no pasa nada en el mercado y BTC sube de manera alocada. Todos tienen problemas para entender de qué va Bitcoin, tiene 12 años y solo dos episodios de alza”, comentó.

Aun así, “pareciera ser una burbuja”, pero lo cierto es que el activo está corrigiendo precios, pues el BTC perdió más de 16% iniciando la semana y cotiza por sobre los 32.800 dólares.

“BTC es tecnología pura, datos digitales programables en un ambiente específico, que es cadena de bloques que todavía está por demostrar su potencial a nivel de los mercados. Las personas apuestan a que esa tecnología se convierta en algo muy importante en el futuro”, estimó Olmos.

Por tanto: “¿Hay posibilidades de que ocurra un descalabro con el precio del BTC? No. Solo va a corregir. No ha estallado ninguna burbuja, ha demostrado en 12 años de historia cómo se comporta, nos está mostrando a qué reacciona, cuáles son las variables, pero no pudiéramos decir que la burbuja estalló”.

“Hay mucha ignorancia sobre la manera como habría que actuar con BTC. Mucha gente se volvió desquiciada y precisamente quien compró en 41 mil dólares y ahora en 34 mil, siente que perdió dinero. Pero con BTC, como todo elemento de inversión, tendría que asumirse de esa manera, se debe comprar cuando está barato y vender cuando está alto, comprando una porción pensando en largo plazo y actuando en el corto. No ha estallado ninguna burbuja, Bitcoin está corrigiendo su precio”.

El oro digital: ¿Realmente lo es?

Preguntado también Olmos sobre la comparación que muchos hacen del BTC con el oro y de su opinión sobre el calificativo de “oro digital” con el cual es nombrado al criptoactivo que, para varios, puede terminar desfasando al metal precioso. Fue enfático: oro es oro y Bitcoin es Bitcoin.

“Al final de cuentas, BTC no es oro digital, son datos, dinero programable. Se pensó como un sistema de dinero electrónico par a par. Se ha transformado en un vehículo de inversión, pero hay muchos calificativos, entre ellos oro digital. Se comenzó a llamar así por sus características: es escaso, se genera a través de un trabajo digital, la famosa minería, de ahí los símiles; pero el oro es oro, históricamente tiene un mercado de trillones de dólares, siempre ha sido activo refugio, tanto que fue respaldo de nuestras monedas hasta 1971”.

“Oro es oro, BTC es BTC. Lo que pasa es que BTC se ha convertido en activo refugio. El oro va a tener cantidad de personas que lo prefieran, pero pensar en la desaparición de un mercado histórico tradicional, es atrevido”, dijo, para añadir que el Bitcoin “rompe con la creación de dinero histórico”.

“Mucha gente lo ve como medio de cobertura o de inversión de largo plazo. En varios países como en el nuestro, Venezuela, muchas personas se refugian en el tema del BTC, pero hay que entender que es dinero programable, y que solo ha recibido esos calificativos”, señaló.

¿Y desaparecerá el mercado cripto?

Sobre una desaparición del mercado cripto, también se opuso, pues las criptomonedas “se han creado un espacio dentro de la dinámica económica de las personas y países”.

“Hay más de 8 mil criptomonedas y no todas cumplen una función. 500 quizás están enfocadas a solventar problemas reales. El tema es que las criptomonedas llegaron para quedarse y lo importante es qué solución brinda a los problemas. En la medida que sea útil, tendrá vigencia y permanecerá en el tiempo. Llega un proceso de darwinismo digital, habiendo criptomonedas luchando por el liderazgo. Hay criptomonedas para largo plazo, como BTC, para pagos, como Litecoin. Tokens para creación de otras cosas, como Ethereum. Hay diferentes tipos y todos tienen tipos de cambio”, dijo.

Y enfatizó con que nada más el hecho de que los bancos centrales estén hablando de crear sus propias monedas digitales y de que entes multilaterales como el FMI piensen que en una canasta de monedas de reserva puede haber un criptoactivo, “dice que ellos van a permanecer durante muchísimo tiempo con nosotros”.

The money post

Exit mobile version