Los tres concejales cuestionados no se presentaron ante el Pleno del Concejo
Por unanimidad, los regidores de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, votaron a favor de la vacancia contra la fiscalizadora, Kelly Fiorella Zapata Gómez, por presunto nepotismo, de igual manera apoyaron la suspensión por 120 días del concejal, Jorge Garrido Zapata.
Con este acuerdo de concejo, los fiscalizadores pasan a ser investigados por sobre presunto casos de nepotismo, ya que según la denuncia formulada habrían permitido la contratación de familiares o allegados en la comuna que fiscalizan.
No obstante, la regidora, Emile Chinguel, declaró que le hubiera gustado que los concejales denunciados sustentaran su defensa, ya que se tiene conocimiento que estos habrían advertido al alcalde de los presuntos vínculos existentes.
“Se esperó la presencia de los regidores aludidos para que den sus descargos, pero no llegaron, desconocemos los motivos por el cual ellos no han querido aclarar este tema ante el Concejo en Pleno”, respondió.
Cabe mencionar, que, el abogado que sustentó el inicio de las investigaciones para la vacancia del regidor, Máximo Medardo León Vilela, desistió del pedido, dejándolo a un lado del proceso. En tanto, ninguno de los regidores aludidos ha salido a dar explicaciones sobre sus respectivos casos.
No obstante, a la regidora Kelly Zapata se le investiga por presunto nepotismo, después de que se descubriera que su actual pareja trabajó en el municipio donde ella se desempeña como fiscalizadora.
Los actuados serán remitidos al Jurado Nacional de Elecciones los que tendrán la decisión final, los fiscalizadores también pueden apelar a la decisión tomada por sus homólogos.