El candidato a la alcaldía de Zarumilla por el partido político Acción Popular, Kike Noblecilla, en su desesperación por ganarse la simpatía popular habría donado material como mallas metálicas a la compañía de bomberos, así mismo regaló internet gratis a través de Wifi a ciudadanos de la provincia.
Sobre el donativo a los Bomberos, si bien es una buena acción, este tipo de apoyo no debería hacerse solamente en época de campaña política. Además, la institución beneficiada con el fin de preservar la neutralidad debió abstenerse en promocionar este apoyo.
Por otro lado, el candidato Kike Noblecilla lanzó una propaganda donde promociona que está regalando el servicio de internet gratuito a todos los que visiten su local partidario de Acción Popular.
“INTERNET DE ALTA VELOCIDAD, 100% GRATIS”, se lee en la promoción que hace para ganar adeptos.
Cabe resaltar que la ley electoral prohíbe donaciones «dádivas» como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, esto conlleva a los candidatos a drásticas sanciones que los pueden llevar hasta la exclusión de las elecciones regionales y municipales, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Así lo señala el reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral, que fue aprobado por el Pleno del JNE en diciembre del 2021, en el cual se indica que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual.
En la norma reglamentaria se establece que el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente inicia, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y de determinar la infracción impone una multa equivalente a 30 UIT (138,000 soles).

