La plaza principal de la heroica Zarumilla, sigue siendo perjudicada con la presencia de un fuerte foco infeccioso que ocasiona enfermedades a muchas personas vulnerables que viven en la calle Leticia, en pleno centro del sector.
Ya no se soportan estos olores, los moradores aducen que no pueden comer, ni dormir, lamentablemente están cansados de pedir una respuesta a OTAAS y la misma municipalidad.
Luego de varias semanas del reclamo de los vecinos ya que la plaza de armas estaba inundada de aguas servidas en plena celebración del 25 de noviembre, fecha de elevación a categoría de provincia, llegó la empresa OTASS con maquinaria a romper las calles pero simplemente para hacer un cauce para las aguas residuales.
Pasaron los días y no hubo solución, actualmente el desagüe forma un charco frente a la iglesia principal. Pese a este panorama, el personal de la municipalidad nunca legó para erradicar este fuerte foco infeccioso.
Ha transcurrido el tiempo y todo continúa igual, hay que tener en cuenta que existen negocios, los mismos que son afectados ya que los usuarios ya no quieren venir para no soportar esta fuerte contaminación, la autoridad local, brilla por su ausencia.