A fin de mejorar los servicios de salud para los más de 11 millones de asegurados, el Seguro Social de Salud (EsSalud),tiene planificado poner en marcha la construcción de 10 hospitales regionales en el 2022, con una inversión de más de 3 millones 464,000 de soles en infraestructura y equipamiento médico.
Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, donde informó sobre los avances de su gestión y el plan de trabajo para el próximo año.
El funcionario refirió que los 10 hospitales de alta complejidad estarán ubicados en Puno, Cajamarca, Piura, Chimbote, Cerro de Pasco, La Libertad, Ica, Angamos, Vitarte y la culminación de la Torre Trecca.
También apuntó que en el 2022 se ha proyectado implementar 15 hospitales Bicentenario de construcción rápida en Cajamarca (Cutervo), Lima (San Juan de Miraflores), Huánuco (Tingo María), Amazonas (Chachapoyas), San Martín (Juanjuí) y Loreto (Yurimaguas).
Así como en Lambayeque (Ferreñafe), Piura, Pasco (Oxapampa), Lima (Manchay), Lambayeque (Olmos), Cajamarca (Jaén), Tumbes (Zarrumilla), Cusco (Baños del Inca) y Manantay (Ucayali).
Los hospitales de construcción rápida, bautizados con el nombre de hospitales Bicentenario estarán debidamente equipados y con personal especializado Son hospitales de construcción rápida y tienen una vida útil de 25 años.
AVANCES. El titular del Seguro Social explicó el plan de respuesta ante una eventual tercera ola de contagios por la covid-19, en el que destacó la ampliación de camas hospitalarias y de unidad de cuidados intensivos para atender a pacientes críticos, así como el abastecimiento de oxígeno medicinal, la contratación de personal asistencial y la dotación de equipamiento para los centros de atención y aislamiento temporal.
También precisó que más del 61% de la población asegurada se encuentra vacunada con dos o más dosis.