El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, conformado por Edgar Izquierdo, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Rueda Olivos, condenó a 4 años de prisión suspendida a Jhan Carlos Valle Zapata y Andrea Celinda Peña Vergaray, como coautores del delito contra el orden migratorio en la modalidad de trata de personas. Ellos se dedicaban al pase de personas ilegales en la frontera que une los países de Perú y Ecuador.
Los acusados se acogieron a la conclusión anticipada del juicio, por lo que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes por unanimidad resolvió aprobar los términos del acuerdo al que han arribado las partes procesales.
Por tal motivo, el tribunal les condenó a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter suspendida por el periodo de prueba de tres años, a condición de que los acusados cumplan con las reglas de conducta; mientras que para Pedro Pablo León Luján aún está pendiente su condena.
Es decir, Jhan Valle y Andrea Peña tienen la prohibición de frecuentar determinados lugares, ausentarse del lugar donde reside sin previa autorización judicial, comparecer mensualmente cada 30 días al juzgado personal y obligatoriamente informar sus actividades, así como poseer objetos susceptibles de facilitar el delito. Su transgresión a lo dispuesto por el juzgado puede convertirse en prisión efectiva.
Además, el juzgado fijó una reparación civil de 20 mil soles, que serán canceladas de manera fraccionada en 40 cuotas equivalentes a 500 soles mensual, las mismas que empezarán a efectuarse a partir del 1 de diciembre del 2022.

