La congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, llegó a la provincia de Zarumilla para supervisar las obras de reconstrucción de las I.E. 098 Gran Chilimasa, I.E. 094 Soterito López, I.E. 100 Manuel Catalino Farías y la I.E. 093 Efraín Arcaya.
Esta visita de fiscalización se realizó en conjunto con autoridades locales de la Contraloría General de la República, con el objetivo de evaluar la real situación de los centros educativos, ante el anuncio del Poder Ejecutivo del reinicio de las clases presenciales, programadas para marzo del 2022.
En el caso particular de la I.E. Gran Chilimasa, la parlamentaria alertó que, según informó el ingeniero residente, la referida obra se encuentra en un 63% de avance, cuando debería estar en un 80%. Esto se debe principalmente a las demoras en la aprobación de adicionales y reajustes de obra.
Cordero Jon Tay señaló que esta situación, que se viene registrando desde septiembre, complicaría la culminación de la obra en los plazos previstos (18 de febrero), y perjudicará a los escolares en su retorno a clases presenciales.
Asimismo, en su visita de inspección a las obras de rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa N°110 Celsa Flores Gonzales, del distrito de Papayal (Zarumilla), constató que las obras están en un 90% de avance, por lo que estaría culminada antes de fin de año, según le indicaron los ingenieros encargados de la construcción. De esta manera, este centro educativo sería uno de los habilitados para recibir a los escolares en el retorno a clases presenciales.
Por otro lado, durante su visita de inspección a tempranas horas a la institución educativa Manuel Catalino Farías Morán, advirtió sobre la ausencia de ingenieros en los trabajos de rehabilitación que se vienen ejecutando en dicha institución.
Por este motivo, junto con representantes de la Contraloría, tuvo que regresar en horas de la tarde, y fue recibida por el ingeniero residente, quien le detalló los avances de la obra, cuyo monto de inversión supera los 7 millones de soles.
Según informó el ingeniero, la construcción de los módulos N° 4 y 5, así como la loza deportiva, está paralizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC), debido a que esa zona del distrito fue declarada como patrimonio arqueológico.
Cordero Jon Tay señaló que la I.E. N° 093 Efraín Arcaya Zevallos ya cuenta con expediente técnico para su reconstrucción, según le informó el director de este emblemático centro educativo, que alberga a 2300 escolares.
El director le hizo llegar su requerimiento de gestionar el presupuesto (aproximadamente 23 millones de soles), para ejecutar la reconstrucción del colegio, a lo que la legisladora garantizó su apoyo en esta gestión.
Tras recopilar toda la información correspondiente a estas visitas, Cordero Jon Tay ratificó su compromiso de seguir fiscalizando las obras que se vienen ejecutando en la región Tumbes, como parte de su lucha contra la corrupción.