El primer despacho de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, obtiene sentencia condenatoria en el proceso seguido en contra de Keiber Eduardo Ramos Ramos, por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de porte ilegal de armas y municiones; y contra Mario José Marcano Urbano, por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de porte ilegal de explosivos de guerra. Ambos delitos en agravio del Estado – Ministerio del Interior.
La investigación se encontró a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Paolo R. Macas Benites y fue tramitado ante el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, el cual emitió sentencia, condenando a Keiber Eduardo Ramos Ramos a cinco años 2 meses de pena privativa de libertad y el pago de S/1,000.00 soles de reparación civil.
Mientras que, a Mario José Marcano Urbano, lo condenó a ocho años siete meses de pena privativa de libertad y al pago de S/2,000.00 soles de reparación civil. Ambas personas se encuentran ya recluidas en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.
Los hechos datan del 05 de febrero de 2022 cuando el personal policial de la comisaría de Zarumilla se encontraba realizando patrullaje junto al personal de la DIVIFT a las 21:10 horas aproximadamente, tomando conocimiento que, en la Plaza de Armas de esa provincia había dos sujetos que al parecer portaban armas de fuego.
Ante dicha información el personal policial llegó al lugar de los hechos percatándose que frente a la iglesia del lugar se encontraban dos varones, los mismos que fueron intervenidos por el personal policial. Al efectuarse el registro personal se encontró en poder de Keiber Eduardo Ramos Ramos un arma de fuego abastecida con una cacerina con cuatro municiones. En ese momento, Mario José Marcano Urbano, saca del bolsillo delantero de su buzo una granada de color negro, tipo ovalado, retirándole el seguro amenazando con lanzar la granada sosteniéndola con la mano derecha y forcejeando con el efectivo policial que tenía reducido al otro sujeto amenazando con hacer explotar la granada.
Personal policial lo rodea con la finalidad de ser persuadido. Luego recoge el seguro de la granada que estaba en el suelo, lo coloca en la misma y la lanza cerca al personal policial, intentando darse a la fuga, siendo reducido por el personal policial inmediatamente.

