El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes condenó a 15 años de cárcel a un hombre que había sido denunciado por extorsionar a una comerciante de cebolla en el distrito de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, conformado por Edgar Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Rueda Olivos, por unanimidad condenó a Eduardo Modesto Naquiche Olivares, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de B.S.Y.L.
Por tal motivo, el juzgado le impuso 15 años de pena privativa de la libertad efectiva. Además del pago de 5,000 soles, por concepto de reparación civil, a favor de la parte agraviada.
Cabe mencionar, que Naquiche Olivares se encuentra recluido en el penal de Puerto Pizarro en donde cumplía mandato de prisión preventiva.
LOS HECHOS. La captura del sujeto se desarrolló a las 2:00 de la tarde del 29 de mayo del 2022, en la calle Vista del Mar en el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar. Siguiendo la denuncia de la agraviada de iniciales B.S.Y.L. la misma que manifestó que el día 1 de junio en horas de la noche, realizó el depósito de la suma de 1000 soles a un número de cuenta perteneciente al Banco de Crédito del Perú (BCP).
La cuenta que tenía como número 535 049 766 900 2079 le pertenecería al hoy sentenciado Eduardo Modesto Naquiche Olivares, quién le habría enviado un mensaje amenazante a la mujer que si no pagaba atentarían contra su vida, a través del aplicativo WhatsApp, que llegaron a su celular de un número desconocido.
Pues, le exigían el pago de 15 mil dólares, caso contrario atentarían contra ella, su familia y su negocio. Por el WhatsApp le enviaron videos de su casa y su trabajo. Además, también le hicieron llamadas telefónicas.
La mujer junto a los agentes de la unidad de secuestros y extorsiones llegaron hasta la provincia de Contralmirante Villar para intervenir al presunto extorsionador.
Al momento de la detención llevaba consigo una billetera y en el interior 4 tarjetas de crédito pertenecientes al BCP, Falabella Caja Sullana y del Banco Continental, además de un equipo celular y una mochila conteniendo prendas personales.
Luego el sujeto fue trasladado hasta la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) en donde quedó detenido para las diligencias de ley. Luego el Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva.