El cuestionado alcalde del distrito de Aguas Verdes, Franklin Silupu Tello se estaría alistando para participar en las próximas elecciones con su movimiento “Tumbes Decide”, que incluye a la gran mayoría de incapaces funcionarios que lo acompañan en la actual gestión edil.
Pese a que se ha venido denunciando el proselitismo político que realizaría aparentemente la autoridad usando recursos públicos e infraestructura del Estado, aún no se toman acciones al respecto.
Sin embargo, fuera de este detalle, existen denuncias e investigaciones en su contra por presunta corrupción, además de casos de aparente abuso de autoridad, recordemos algunas de estas “pelotas” que se han hecho públicas recientemente.
Escándalo. A través de un informe de control, la Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la contratación y otorgamiento de adelanto de presupuesto para la una obra en los sectores de Playa Sur y Gamarrita, a cargo de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes. Sobre este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios, entre los cuales figura el alcalde Franklin Silupú Tello.
Según el Informe, el comité rechazó la propuesta económica de S/ 4 275 246,50, que favorecía a la comuna, debido a que el postor incluyó documentos que no correspondían; sin embargo, esto constituía un error subsanable. A pesar de eso, no se solicitó la reparación de la falla de manera formal al postor y se otorgó la buena pro a la otra propuesta, cuya oferta económica era mayor al ascender a S/ 4 750 273,87.
Además, durante la elaboración de las bases y la convocatoria para la obra de renovación de pistas y veredas, se estableció el otorgamiento de adelanto directo por un 15% y de materiales por un 25%, los cuales son superiores a los indicados en la normativa que regula los procesos de contratación de la Reconstrucción Con Cambios, que señala un 10% y 20%, respectivamente. Esto generó que se efectúe un pago de adelantos mayor en S/ 475 028,12 al correspondiente.
Las presuntas responsabilidades administrativas recaen en el alcalde, el gerente municipal y el exgerente de Asesoría Jurídica. En tanto, en el exgerente de obras y desarrollo urbano y los dos miembros que integraron el comité de selección se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas.
INVESTIGACIÓN. La Primera Fiscalía provincial Penal Corporativa de Zarumilla, del despacho único de investigaciones a cargo del Dr. Melvyn Ludeña Ocaña, Dispuso: Aperturar Diligencias Preliminares, contra el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, Franklin Silupu Tello, por la presunta comisión del delito CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO en la modalidad de ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO Y ASOCIACIÓN, en agravio del señor AGUSTIN CRUZ ALDEAN, delito previsto y sancionado en el artículo 168 del Código Penal.
El denunciante Cruz Aldean y otros trabajadores más de dicha comuna, decidieron denunciar al burgomaestre de dicha comuna, por burlarse de las resoluciones judiciales, del Segundo Juzgado de Trabajo Supranacional Permanente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, la misma que expidió la sentencia para el pago de indemnización por daños y perjuicio por la suma de S/.29.628.33, decisión que quedó firme y consentida, y que, hasta la fecha no han cumplido con lo dispuesto, generando un clima de burla para la autoridad judicial.
No solo se trata del denunciante Agustina Cruz, sino de varios trabajadores que vienen mendigando sus requerimientos de pagos bajo sentencias judiciales, a lo cual los funcionarios y la autoridad edil, ha incumplido adrede en dichos mandatos de cumplimiento por el Juzgado competente, este 14 de Julio han sido notificados para las declaraciones correspondientes.
Cabe agregar, que la ley de presupuesto público, para cada año fiscal permite realizar modificaciones presupuestales a efectos de cumplir con el pago de sentencias judiciales, cuya responsabilidad también es de la oficina de administración.
ABUSO. Percy Grimaldo Arcaya Arambulo, trabajador de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, publicó en sus redes sociales una disposición de la institución a la que él labora por considerarla injusta y arbitraria.
Según menciona, lo habrían cambiado sorpresivamente al área de Limpieza Pública, debido a un altercado que tuviera con el alcalde Franklin Silupu Tello, durante un juego deportivo en una cancha sintética de la localidad.
“ALCALDE ABUSIVO, piensas q me ofende ir a la limpieza, te equivocas voy a ir con la frente bien en alto. Usted me insultó la madre dentro del campo deportivo y la madre es sagrada. En la cancha se juega como varones, existe de todo, insultos, juego fuerte, pero después todos somos amigos; sin embargo, ofendes y después tomas represalias, eso no es correcto de una persona, menos de una autoridad que nos tiene abandonados”, escribió el trabajador.
En el memorándum 127-2021-SG-RR.HH-MDAV se le notifica a Percy Grimaldo Arcaya Arambulo que por necesidad de servicio pasará a desempeñar funciones como trabajador en el área de Limpieza Pública.
Hechicera se comunicó con el trabajador de la comuna de Aguas Verdes, quien nos manifestó su molestia por esta decisión repentina, mencionando que la autoridad ya se venía sintiendo aparentemente fastidiado por su persona, ya que constantemente reclamaba los derechos de los trabajadores y la necesidad de que se les dote de material de bioseguridad.
“Yo soy policía municipal y como también soy dirigente del sindicato, a veces reclamo cosas para mis compañeros como alcohol, mascarillas y otras cosas que se olvidan de darnos. En un primer momento por este motivo me cambiaron de puesto, mandándome como guardián al complejo y ahora que me mandan a Limpieza Pública”, precisó.
Percy Arcaya dijo que el alcalde Franklin Silupu se quedó picón por los choques fuertes que habrían tenido durante el partido y que incluso lo insultó, no contento con eso habría dispuesto su cambio de área aparentemente.
“El día sábado se realizó un campeonato interno de fútbol y tuvimos un encuentro los pertenecientes a la Policía Municipal y los funcionarios municipales. El fútbol es un juego de contacto físico y en una jugada chocamos en un momento, a raíz de eso me insultó a la madre y yo para ser sincero le respondí, todo quedó en palabras, pero parece que él no dejó las cosas en el campo de juego y tomó represalias”, indicó.
En una próxima nota informativa detallaremos la serie de promesas incumplidas de Franklin Silupu y las deficiencias que se han agudizado en Aguas Verdes desde que asumió la alcaldía.