Un nuevo hecho delincuencial en el que presuntamente se encuentran involucrados agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), pertenecientes a la comisaría de Aguas Verdes se registró en esa jurisdicción luego de que dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana y dominicana respectivamente, denunciaron ante la prensa haber sido víctima de robo en la referida instancia policial.
Según pudimos conocer, los dos extranjeros tuvieron que llegar al vecino país del Ecuador, para poder hacer una denuncia pública del robo de sus pertenencias en el interior de una comisaría del departamento de Tumbes, lugar al que fueron llevados luego de que fueran interceptados por los miembros policiales cuándo se dirigían a la frontera para salir del país.
Según lo manifestado por los denunciantes, los agentes del orden los habrían despojado de algunas de sus pertenencias en el interior del ente policial, esto luego de que uno de ellos presentara un detalle en su pasaporte, el cual esto no lo convertía en ilegal. Sin embargo, al parecer, fue la excusa perfecta utilizada por los miembros de la PNP para extorsionarlo y quitarle varios objetos de valor, entre los que menciona una laptop, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo a la explicación hecha por el ciudadano colombiano, quién no tenía ningún problema en su documentación, el y su compañero de nacionalidad dominicana tomaron un taxi en la ciudad de Tumbes para dirigirse a la frontera con el Ecuador, donde antes de salir fueron interceptados por un miembro de la policía quién conversó con el chofer del vehículo el cual presume que le dio dinero para dejarlo continuar.
Luego de esto, en el trayecto del camino fueron transportados a una mototaxi, la cual metros más adelante tomó una trocha dejando de lado la carretera Panamericana dónde fueron detenidos por la policía quiénes lo hicieron regresar nuevamente a la carretera nacional.
Sin embargo, asegura el extranjero que más adelante el conductor de la mototaxi toma nuevamente otra trocha dónde también se encontraron con una unidad de la Policía Nacional del Perú, quiénes los trasladaron a la comisaría de Aguas Verdes sin imaginar que eso sería apenas el comienzo de lo que según la denuncia era parte de un robo organizado en el que presume existe complicidad entre los uniformados y la delincuencia común, puesto que el conductor del vehículo menor lo dejaron ir sin rendir ninguna declaración a pesar de que al parecer la intención de este hombre también era robarlos, agrega el ciudadano colombiano durante su testimonio.
Ante esta situación el jefe encargado del frente policial, Luis Alberto Huamán Claros, indicó que dentro de la política de trabajo ha solicitado la suspensión temporal del cargo de los efectivos policiales que estarían inmersos en este presunto delito.
“Hemos solicitado el cambio de cargos de los 5 sub oficiales que se han visto involucrados en este acto ilícito hasta que se esclarezcan los hechos. También se ha cursado documento a inspectoría para que proceda a la investigación”, sostuvo.
Recalcó que no se está dejando pasar ningún acto de indisciplina de cualquier efectivo policial, por lo que de inmediato se procederá a Inspectoría para que determine la culpabilidad.
El oficial PNP, Luis Huamán recalcó que lamentablemente no se ha logrado comunicar con los agraviados para tener la versión de primera mano, por lo que se ha procedido a separar a los malos agentes.
Asimismo, manifestó que en esta temporada se ha dispuesto el patrullaje en las agencias de viaje, pases informales, y puntos estratégicos de la ciudad y zona de frontera para evitar este tipo de ilícitos.