La Dirección Regional de Salud de Tumbes a través del boletín epidemiológico ha reportado un total de 117 casos confirmados de leptospirosis y 302 probables, lo que representa un incremento del 25.8% respecto a la semana anterior.

Se trata de la Leptospirosis, una enfermedad infecciosa que se contagia a través del agua contaminada con orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres infectadas con la bacteria denominada leptospira.

Solo en Tumbes, hay a la fecha 117 casos confirmados de leptospirosis y 302 probables, lo que representa un incremento del 25.8% respecto a la semana anterior, reportó la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes.

Precisó que los distritos dónde se evidencia mayor incidencia de casos son Tumbes, seguido de Corrales y Papayal. Esto se debería a que la región carece de un buen sistema de alcantarillado, sumado a los aniegos de lluvias.

Frente a esta enfermedad, se exhortó a la población un adecuado lavado de manos y de manipulación de los alimentos, así como evitar el contacto con aguas contaminadas, usar botas de jebe, evitar caminar sin zapatos en los charcos de agua y adecuada eliminación de basura para evitar la presencia de roedores que contaminan las aguas.

Dato: Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), las regiones donde se han incrementado los casos son Madre de Dios, Tumbes, Piura y Loreto, zonas que, por sus condiciones ambientales, factores geográficos y servicios de salud precarios, demandan mayor atención.

Exit mobile version