El director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), manifestó que debido a la oposición de un grupo de agricultores está en peligro la inversión de S/ 400 millones que costaría la obra de la presa laminadora de Higuerón.

El funcionario dijo que este proyecto es uno de los seis perfiles de inversión que se ha creído necesario ejecutar, tras la culminación del “Plan integral de control de inundaciones y movimientos de masas en la cuenca del río Tumbes”.

Otros de los perfiles son la construcción de 105 kilómetros de defensas ribereñas en la margen izquierda y derecha del río Tumbes, desde Higuerón hasta la salida al mar. También la construcción de tres aliviaderos: Corrales, El Piojo y Río Viejo; así como diques y encauzamiento de las quebradas Corrales y La Jardina.

Manuel Leiva advirtió que de no realizarse la presa de Higuerón, la región estaría expuesta a sufrir un posible desborde del río Tumbes, debido a que no se podría regular su caudal.

“El proyecto está paralizado, si la población no desea, no se hace, sin embargo se perdería una gran oportunidad que beneficiaría a toda la población”, refirió el director del PEBPT.

La oposición de que se concretice la presa laminadora de Higuerón, por parte de algunos agricultores, se debe principalmente a que el proyecto implica el reasentamiento de las localidades de Rica Playa, La Capitana, El Tablazo e Higuerón, en San Jacinto, tal como lo ha confirmado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Ante ello, agricultores que viven en estas zonas de intervención han mostrado su disconformidad con la posibilidad que se llegue a ejecutar esta intervención.

Por tal motivo, se realizaron varias protestas en el exterior de la sede del proyecto Puyango Tumbes.

Exit mobile version