Entre los años 2021 y 2023

Entre 2021 y 2023, más de medio centenar de legisladores de las diferentes bancadas consignaron datos sobre sus ingresos, bienes y otros valores. Al comparar los montos por año, se detectaron grandes diferencias entre las cifras.

Los congresistas están obligados por ley a presentar sus declaraciones juradas sobre sus ingresos, bienes y otros que superen los S/10.300 (dos UIT), al comenzar sus funciones y cada año legislativo. Se supone que la Contraloría General de la República, además de recibir las declaraciones, fiscaliza el contenido de las mismas, verificando si son datos verdaderos o se ha pasado por alto alguna información relevante. Pero hasta el momento no ha reportado que algún parlamentario haya omitido o falseado información.

Sin embargo, revisando las declaraciones juradas de los congresistas se encontró varios casos llamativos de incrementos del patrimonio, comparando lo que consignaron en 2021 y 2023.

El propósito de las declaraciones juradas es que permite a los organismos fiscalizadores descartar eventuales casos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros. En suma, sirve para evitar que los funcionarios públicos, como los congresistas, se aprovechen del cargo para beneficio propio.

“La declaración jurada que presenta el obligado por mandato constitucional y legal, contiene todos sus ingresos, bienes y rentas, así como sus acreencias, obligaciones y todo aquello que le reporte un beneficio económico, lo cual debe estar debidamente especificado y valorizado, tanto en el país como en el extranjero”, señala la norma. Ocultar alguna de estas informaciones podría motivar una investigación fiscal, como sucedió con la presidenta Boluarte.

Y respecto al rubro “Otros”, la norma precisa que comprende “pinturas, joyas, objetos de arte, antigüedades o valores mayores a 2 UIT (S/10.3000)”.

Luego de analizar las declaraciones juradas de todos los congresistas, se encontró que el incremento del patrimonio de los parlamentarios se registra sobre todo en el rubro “Otros”.

HECTOR VENTURA. Uno de los casos más llamativos destaca el congresista por Tumbes, perteneciente a la filas de Fuerza Popular, Héctor Ventura Ángel, que en su declaración jurada del 2021 registró en el rubro “Otros” la suma de S/ 31.00. Pero, en 2023, elevó la suma a S/224,114.

Además, en rubro «Bienes» pasó de S/31,703, en el 2021, a S/226,063, en el 2023. Por lo que podemos asumir que aumentó su patrimonio en casi medio millón de soles.

Lamentablemente, los ciudadanos no podemos tener acceso a lo que los congresistas, y los funcionarios públicos en general, consignan en el rubro “Otros”. Pero podría hacerlo la Contraloría. También el Ministerio Público, como acaba de suceder en el caso de la presidenta Boluarte, para verificar si declaró sus relojes Rolex.

También se ha detectado que hay casos de congresistas que han reportado no contar con propiedades inmuebles, pero Registros Públicos dice otra cosa.

Es el caso del legislador Abel Reyes Cam, quien, según Registros Públicos, cuenta con tres predios a su nombre.

La congresista Janet Rivas Chacara, de Perú Libre, también aparece con un inmueble en Jesús María, según Registros Públicos. 

Lo que ha encontrado este diario es tan solo una muestra. La Contraloría podría contrastar la información sobre los inmuebles declarados por los 130 congresistas, una costosa y titánica tarea. Los casos mencionados obligan a una verificación total.

Exit mobile version