Fueron por lana y salieron tranquilos. El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla a cargo de la jueza Daysi Vitalia Jiménez Araujo, dictó seis meses de prisión preventiva para dos sujetos, primos mecánicos, luego haber sido detenidos cuando intentaban vender una camioneta que había sido robada en Ecuador. El comprador era un efectivo de la Policía que labora en la Unidad de Tránsito de la Comisaría de Paita – Piura.
La magistrada decidió declarar fundado en parte el pedido solicitado por el segundo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla por un plazo de nueve meses contra Carlos Alvarado Quinche (39), y Javier Enrique Murillo Ricalde (42), por el presunto delito receptación agravada y falsedad genérica en agravio del Estado Peruano – Sunarp.
Al finalizar la audiencia ambos sujetos fueron internados en el Penal de Puerto Pizarro, ellos tendrán que permanecer un plazo de seis meses que comienza desde el 24 de marzo, en el día que fueron detenidos y termina el 23 de septiembre.
LOS HECHOS. cómo se recuerda por información de los encubiertos de la SECINT se tuvo conocimiento que una camioneta que había sido robada en Ecuador se encontraba estacionada en las inmediaciones del asentamiento humano Los Jazmines de la provincia de Zarumilla, a la altura del sector conocido como el ex peaje, en donde tres personas e estaban que la revisaban (vendedor y compradores).
Siguiendo lo informado efectivos del Departamento de Robo de Vehículos (Deprove) montaron un operativo en el lugar antes mencionado interviniendo al comprador y al vendedor.
Los agentes del orden identificaron a las personas como Carlos Alvarado Quinche y Javier Enrique Murillo Ricalde (42), ambos mecánicos, a la pareja de esposos compradores, Pierina Anali Paeza Cruz (28) y Isidro Santos Petroche (29), este último Suboficial de Tercera de la PNP, quien labora en la comisaría de Paita en la Unidad de Tránsito, en la región de Piura.
Al ser interrogados por la policía, Alvarado Quinche manifestó que la camioneta no era de su propiedad, asimismo, narró que la pareja de esposos había sido traída por su primo Murillo Ricalde.
Sin embargo, al solicitarle la documentación del vehículo, este último dijo que hace una semana atrás había tomado conocimiento por parte de su primo Juan Carlos que tenía en venta una camioneta Mazda de placa de rodaje BT50, y que el día 24 de marzo había conseguido compradores trayéndolos a Tumbes.
Personal policial procedió a verificar la camioneta hallando que en el larguero parte posterior lado derecho presenta un espacio con destaje de limadura, del mismo modo se pudo constatar que la numeración de la serie, la misma que se ubicó en el larguero parte delantero lado derecho (parte del copiloto), pudiendo verificar la serie, determinando ante ello que esta no coincide con la información consultada en los registros de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) por la placa de rodaje D3A-908, ostentado en dicho vehículo.
Asimismo, que dichas placas serían al parecer no originales procediendo a su plena identificación, solicitando información a la División de Investigación de Robo de Vehículos (DIROVE) – Lima, logrando tener como resultado que dicho vehículo fue robado en el país de Ecuador lugar de su procedencia inscrito para la placa de rodaje OCT-0888.
Según fuentes policiales los esposos habrían llegado desde Piura a adquirir dicha camioneta por la suma de 15 mil soles.

