Con la participación de 24 efectivos de serenazgo y de los funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, el fiscal provincial Roberto Villacorta Domínguez, de la fiscalía provincial especializada en delitos de Trata de Personas, expuso el tema: “Prevención del delito de Trata de Personas”, con el objetivo de sensibilizar a los actores comunales que son parte de la seguridad ciudadana en nuestra región.
Es importante precisar que hay delitos conexos como tráfico ilícito de migrantes, explotación sexual, explotación laboral y mendicidad, delitos que en los últimos años han cobrado cientos de víctimas, mencionó el especialista durante la actividad.
En la exposición, el cuerpo de Serenazgo participó activamente mediante la aplicación de casos prácticos, brindándole la orientación necesaria de cómo actuar si son testigos o sospechan de un caso de Trata de Personas.
Los funcionarios, representantes de la Comuna de Zarumilla agradecieron al personal de la fiscalía que también se hizo presente con el personal profesional multidisciplinario de UDAVIT-FISTRAP como: abogada, trabajadora social y psicóloga.
En su exposición, Villacorta Domínguez, brindó importantes recomendaciones para identificar a posibles víctimas de Trata de Personas o a personas que podrían estar cometiendo este delito.
Finalmente, se dio a conocer que las acciones de sensibilización y prevención, continuarán en el transcurso de los días, esto con el propósito de brindar herramientas a los funcionarios para manejar situaciones relacionadas con este tema.