Segismundo Cruces tendría que solicitar al ministro de agricultura a través de una adenda
La ejecución de la presa en Guanábano llevó a que los agricultores del Valle de Zarumilla reclamaran la ejecución del reservorio en Faical, que beneficiaría a los agricultores de la zona fronteriza, por lo que a través de un documento han solicitado al gobernador regional iniciar acciones ante el ministro de desarrollo agrario y riego.
Los representantes de la cámara de comercio, Jesús Gerardo Risco Morales, el presidente de la asociación de limoneros de Papayal, Juan Arica Lavalle y la comisión de usuarios del sector hidráulico de Zarumilla, Calixto Marchan Silva, exigen al gobernador solicite que Faical sea incluido dentro de los proyectos que ejecutaría la Autoridad Nacional de Infraestructura.
Según detalla el documento presentado ante mesa de partes del Gobierno Regional de Tumbes, en la reunión que sostuvieron con el ex ministro de agricultura se propuso que, Faical sea incluido dentro de los proyectos de irrigación para que cuente con financiamiento propio.
Sin embargo, han pasado los días y el gobernador regional quien asistió a dicha reunión junto al gerente general, Wilmer Benites Porras, no han realizado las gestiones ni documentación para presentarse ante el ministro de agricultura y poner agilizar el proyecto y que este sea priorizado, ante la llegada de nuevas lluvias.
Es por ello, que los agricultores y ciudadanos preocupados por el desborde del río Zarumilla y desperdicio de aguas han solicitado al gobernador darle prioridad al proyecto y actuar cuanto antes, para no ser nuevamente postergados como se ha venido haciendo desde hace varios años.
El documento ha sido presentado el 04 e noviembre, por lo que esperan el gobernador pueda concretar una reunión con el ministro y que este proyecto sea incluido antes de que acabe el año 2025.
