Treinta años de pena privativa de la libertad, más el pago de una reparación civil de 50 mil soles, es lo que ha solicitado la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Zarumilla ante el Poder Judicial contra el presunto cabecilla de la organización criminal “El Tropezón”, Alberto León Infante, alias “Eyal”, quien cumple una condena de 26 años de cárcel en una prisión del Ecuador. 

Alias “Eyal” es acusado de asesinar a Christian Harold Cedillo Cruz, apodado “Abu”, ocurrido el 27 de abril del 2019, en la región Tumbes.

La fiscalía ha solicitado la misma pena a Jackson Stiward Márquez Canova, Alberto León Infante y Kevin Christiam Cruz Ruiz. 

LOS HECHOS. El asesinato de “Abu” ocurrió a las 8:00 de la noche, cuando éste se encontraba afuera de un local ubicado a inmediaciones de las calles 28 de Julio y Zavala, en la provincia de Zarumilla. 

En ese momento aparecieron dos hombres a bordo de una motocicleta y uno de ellos sacó un arma y realizó varios disparos contra Cedillo, impactándole dos proyectiles. Luego, los agresores escaparon.

La víctima fue trasladada por sus parientes al centro de salud, donde la médico de turno le diagnosticó herida por arma de fuego en la cabeza y tórax.

PRESO EN ECUADOR

En el caso de Alberto León, alias “Eyal”, presunto cabecilla de la organización criminal “El Tropezón”, fue sentenciado el mes pasado a 26 años de cárcel por la justicia ecuatoriana, por el homicidio de Luis Geovanny Ramírez, quien recibió 10 disparos.

Según el fiscal Jorge Luis Cuenca, este crimen ocurrió pasadas las 22:00 del miércoles 26 de agosto de 2020. La víctima recibió los disparos dentro del inmueble que ocupaba en la avenida Panamericana y calle Jaime Roldós, barrio San José, en Arenillas. La víctima estaba recostada sobre el colchón que colocó en la sala, de pronto, entraron algunos sujetos y le dispararon.

Entre estos se encontraba León, que fue reconocido como la persona que se acerca corriendo a la vivienda y saca un arma de fuego, empuja la puerta y procede a realizar disparos.

Ramírez recibió 10 disparos. Dos en la cabeza, seis en el cuello, dos disparos en las manos y una herida en el pie.

En la audiencia de juzgamiento, Cuenca presentó las evidencias que permitieron que los jueces del Tribunal de Garantías Penales otorguen una sentencia de 26 años.

León, más conocido por el alias de “Eyal”, fue detenido en Huaquillas por tenencia ilegal de arma de fuego.

En el momento de la detención se movilizaba en un taxi, tenía una cédula ecuatoriana con los nombres Alberto José Infante Preciado, pero luego se constató que es de nacionalidad peruana y que su identidad era Alberto León Infante.

MÁS CRÍMENES 

La Unidad Judicial Penal de El Oro, decidió llamar a juicio a León, por los asesinatos de los jóvenes huaquillenses, Stalin Enrique Campoverde Chica, de 27 años de edad y Ronald Chinchay Tevanta, de 25 años, quienes disfrutaban en una motocicleta de la caravana por el campeonato 16 del club Barcelona SC.

El hecho sucedió en Huaquillas el pasado 29 de diciembre de 2020. El mes pasado, el Juez decidió llamarlo a juicio y ahora se prepara la audiencia para condenarlo o a su vez absolverlo.

El juez estimó que existen suficientes elementos de convicción claros y precisos de que tienen participación directa en la infracción investigada.

La celebración por la copa 16 de Barcelona en el 2020, se vio empañada luego que un sujeto llegara al término de la caravana y empezara a disparar en contra de Stalin Campoverde y Chinchay, quienes murieron cuando eran trasladados al hospital de la localidad.

Según un informe policial, apareció un sujeto de contextura delgada y empezó a disparar en contra de Ronald Chinchay, a quien le dieron un solo tiro en el pecho que le comprometió el corazón.

El gatillero vio que Stalin Campoverde empezó a correr, lo siguió una cuadra hasta que lo alcanzó, a él le dio tres tiros, dos en la cara y uno en el pecho.

Exit mobile version