Voluntarios del programa de Contraloría visitarán entidades públicas que no cumplen con corregir las situaciones adversas alertadas en informes de control

El programa de Mentores de Control Social (MCS) de la Contraloría inició sus visitas de vigilancia ciudadana en la Municipalidad Provincial de Zarumilla en razón al informe N.º 19247-2021-CG/PC-SVC que alertó que cinco cámaras de videovigilancia no funcionaban, hecho que afectaba el monitoreo permanente en el sistema de seguridad ciudadana y que a la fecha persiste. 

Al respecto, en la visita de los mentores y auditores de Contraloría, el subgerente de serenazgo de la entidad indicó desconocer el motivo por el cual no se corrigió la situación adversa y que no le entregaron el inventario de las cámaras. Asimismo, precisó que mediante el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana del distrito y provincia de Zarumilla”, valorizado en más de S/ 5 millones, se instalarán 26 nuevas cámaras de videovigilancia que podrían empezar a usarse el 30 de noviembre del 2024. 

La información brindada por el representante de la entidad consta en el acta ciudadana suscrita por los asistentes y contiene el compromiso de la municipalidad. Cabe destacar que la provincia fronteriza presenta una alta tasa de criminalidad y violencia, por lo que el funcionamiento de las cámaras es fundamental. 

Los mentores de control social son adultos mayores de 60 años que gracias a su conocimiento y experiencia en el sector público y/o privado aportan valor agregado en temas técnicos relacionados a las materias objeto de control social, que promueve la Contraloría e inciden en la gestión pública. Además, realizan acciones de vigilancia ciudadana a los resultados de los informes de control emitidos por la Contraloría.

Cabe resaltar que el 21 de agosto se desarrolló el taller de vigilancia ciudadana donde se capacitó a los más de 15 mentores con los que cuenta Tumbes y que continuarán visitando las entidades gubernamentales de la región. Para ser un mentor de control social se debe ser peruano, tener de 60 años a más, conocimiento en el sector público y/o privado, tener solvencia e idoneidad moral, entre otros. 

Pueden incorporarse comunicándose al 992389685 / gfloresr@contraloria.gob.pe o acercarse a Gerencia Regional de Control Tumbes en Puyango. 

Exit mobile version