La pugna por el “chalequeo” y cobro de cupos a la empresa ejecutora de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), habría desatado una “guerra a muerte” entre la organización criminal “Los Bolongos” de Zarumilla y otra banda sullanera liderada por el expresidiario, conocido como “Pelón”, en la región de Piura.

DOS MUERTOS. En un nuevo caso de asesinato, dos personas murieron baleadas luego de que un grupo de delincuentes interceptaran la mototaxi roja donde viajaban. Ambos fallecidos fueron identificados como Eduardo Sandoval Rosas (45), conductor del trimóvil, y José Luis Saavedra Ramos (29).

El hecho ocurrió este 2 de julio cerca de la 1.00 de la tarde, en la intersección de la calle los Ángeles y la cuadra 6 de la avenida Santa Cruz, a pocas cuadras de una dependencia policial, en el asentamiento 9 de Octubre, en Sullana.

De cuatro balazos fue asesinado  José Luis Saavedra Ramos (34), alías ‘Mandy’, quien sería mano derecha del cabecilla de la banda Sullanera, enemiga de ‘Los Bolongos’.

Según las primeras investigaciones, quien iba a bordo de la mototaxi junto a ‘Mandy’ sería ‘Pelón’, quien cobra cupos y extorsiones en la PTAR. “Los Bolongos” se habrían sentido desplazados y ese día, los siguieron desde el Mercado Modelo en la calle Carlos Leigh.

En el trayecto, los sicarios fueron vistos por ‘Pelón’ y José Luis Saavedra Ramos, iniciándose una persecución. ‘Pelón’, se arrojó de la mototaxi dos cuadras antes del mercado, logrando escapar de los matones.

Los sicarios dispararon al mototaxista que no tendría nada que ver en la disputa de las dos bandas, mientras Saavedra Ramos se lanzó del vehículo, siendo perseguido por un sicario con gorro blanco, quien lo alcanzó dentro de una vivienda de la calle Los Ángeles, a solo una cuadra de la Unidad de Escuadrón de Emergencia.

Para los encargados del caso, la muerte de “Mandy”, sería la respuesta de “Los Bolongos”, que quieren acabar con “Pelón” porque se ha convertido en un dolor de cabeza para la obra de la PTAR.

Asimismo, según se supo, tras escapar “Pelón”, logró alertar a dos de sus “cachacos”, como llaman en el mundo del hampa a los sicarios.

El Departamento de Investigación Criminal (Depincri), mediante informe dio a conocer que existe una disputa entre bandas criminales por la hegemonía de las obras. Estos criminales matan a los miembros de los sindicatos o seudos sindicatos de Construcción Civil.

La organización criminal conocida como “Los Bolongos”, la cual se dedica a las extorsiones, sicariato y asalto, que tiene como centro de operaciones el distrito de Zarumilla, en el departamento de Tumbes, está de regreso en Sullana, pues pretenden ejercer el control de las millonarias obras que se ejecutan en la provincia del Chira. Sin embargo, la Policía ya los tiene en la mira.

Según información policial, el principal objetivo de la prontuariada banda es obtener cupos de trabajo y pagos por dar supuesta seguridad, conocidos como “chalequeo” en dichos proyectos; sobre todo en la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Sullana, valorizada en más de 254 millones de soles.

Exit mobile version