Luego de una serie de visitas para fiscalizar una de las obras que viene ejecutando la cuestionada gestión del alcalde de Zarumilla Cristhian Palacios Palacios, la Contraloría General advirtió la ausencia de personal clave en la obra de renovación de pista en la calle Zavala (AA.HH. Miraflores) y en la obra de mejoramiento de las veredas del pasaje del mercado del distrito de Zarumilla. Ambas se encuentran en ejecución y están a cargo de la Municipalidad Provincial de Zarumilla.

El Informe de Orientación de Oficio N° 018-2021-OCI/0476-SOO señala que un equipo de control visitó la obra de renovación de pista de la calle Zavala, ubicada en el AA.HH. Miraflores, el pasado 18 de junio y constató que no se encontraba personal clave encargado de la dirección técnica y administrativa de la obra, como el ingeniero residente, el especialista en seguridad, el ingeniero ambiental, entre otros.

Esto podría afectar la calidad de los trabajos por la falta de dirección técnica y administrativa de la obra, ya que este personal tiene una incidencia del 100%, es decir debe estar presente durante toda la ejecución. 

Del mismo modo, según el Informe de Orientación de Oficio N° 019-2021-OCI/0476-SOO, en la obra de mejoramiento de las veredas de del pasaje del mercado del distrito de Zarumilla se advirtió la ausencia de personal clave: el residente de la obra, el asistente de obra, el especialista en seguridad y salud en el trabajo y el topógrafo.

Ante esto, correspondería a la entidad tomar medidas que aseguren la permanencia del personal y que no se vea afectada la calidad de la obra. Además, la ausencia del residente de obra está relacionada con los supuestos de aplicación de penalidades establecidas en el contrato.

Asimismo, en ambas obras se alertó la ausencia de los supervisores y/o inspectores de las obras, quienes ejercen el control técnico, económico y administrativo de la obra, por lo que se podría afectar la calidad de los trabajos debido a la falta de control permanente y oportuno, así como que no se garantice el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la aplicación de las sanciones que correspondan.

El informe de control simultáneo fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Zarumilla para la adopción de las acciones correspondientes. También se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, con el fin de transparentar la información.

PROBLEMAS CON TRABAJADORES: El problema de la falta de pago es uno de los casos que más se denuncian con frecuencia en la Municipalidad de Zarumilla, donde incluso se indican que habría actos irregulares de los funcionarios de confianza del alcalde Cristhian Palacios.

Según los trabajadores les quieren quitar los beneficios, por ello están tomando acciones legales contra la municipalidad, pero ante ese atropello el alcalde Cristhian Palacios haría caso omiso.

“Los sicarios de funcionarios que tiene la municipalidad, quieren quitar los pactos colectivos y darnos un aumento de 250 soles. No sé qué les pasa, pero tampoco se han acercado a la reunión, le han faltado al señor gerente (…) por eso nosotros vamos a poner un abogado, y la municipalidad pondrá el suyo para ver el tema del pacto colectivo, el cual es una ley que nos corresponde”, indicó un trabajador municipal.

Los trabajadores municipales indicaron que la mayoría ganan el sueldo básico el cual es de 930 soles, pero con el descuento del 13% les quedaría 825 soles, donde indicaron que con ese sueldo no pueden vivir en esta pandemia.

“En plena pandemia hemos trabajado, los señores en su casa, la municipalidad cerrada, el señor alcalde en su casa comiendo los buenos alimentos, todo, buen pulpo.

Pero sin embargo los trabajadores no les daban mascarillas, muchos trabajaron y se contagiaron, llevaron la enfermedad a sus casas, donde contagiaron a sus familiares, murieron sus abuelos, sus padres, sus hermanos y eso no ven ellos”, expresó un obrero.

Al burgomaestre Palacios Palacios no le importa el bienestar de los trabajadores, ya que siempre se repite la misma demora al momento de cancelarle sus haberes al personal, además de no entregar oportunamente material de protección personal para la COVID-19.

“Es una lástima que tenemos un alcalde que es un sicario de leyes laborales para el trabajador, hasta ahora viene el señor, no da la cara, y estamos muy disgustados por la falta de respeto de los funcionarios”, indicó el secretario general de los trabajadores de la municipalidad de Zarumilla.

Muy indignados, los trabajadores municipales indicaron que el alcalde se escusa que no hay dinero para realizar los pagos, pero no justifica en que hace gastos, ya que se presume que solo se están haciendo servicios para beneficiar a los amigos cercanos al alcalde y regidores.

REGIDOR QUIERE RENUNCIAR. El regidor de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, conocido popularmente como Luchito Márquez luego de ser criticado por dedicarse más a subir videos graciosos que hacer su labor de fiscalización, colgó un texto en redes sociales donde anunciaba que renunciaría a su cargo.

Para alegría de muchos, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo de regidor. Gracias por todo amigos, quiero ser feliz a mi manera y no que la gente me juzgue mi vida personal”, escribió.

Pese a este anunció, en su red social de Facebook siguió colgando fotos y compartiendo publicaciones sobre actividades que realiza la comuna zarumillense pero en ningún momento desde que fue elegido como regidor, se ha visto algún acto contundente con respecto a la fiscalización de presuntas irregularidades en la gestión de Cristhian Palacios Palacios.

Exit mobile version