El alcalde provincial de Zarumilla, Cristhian Aguayo Infante, manifestó que solo en el distrito de Zarumilla se han afectado cerca de 70 viviendas, registrados en el sector de Las Palmeras, Corazón Valiente y Santa Rosa.
“Nosotros necesitamos el apoyo con maquinaria, debemos habilitar caminos, motobombas para evacuar las aguas que han ingresado a las casas y colegios”, recalcó el burgomaestre provincial.
Precisó, además, que una familia de 5 integrantes ha tenido que dormir en la calle tras la afectación total de su inmueble. “No se ha desbordado ningún río o se activado quebradas, los daños son por las lluvias extremas presentadas ayer y parte de la madrugada del martes”, recalcó.
En Zarumilla también se ha registrado el colapso de las paredes de una vivienda por lo que las familias necesitan el apoyo con calaminas, ropa, comida, entre otras cosas.
También se reportó un colegio inundado por las precipitaciones pluviales por lo que el director se vio obligado a suspender las clases presenciales y a reprogramar según las lluvias que se presenten.
“La Dirección Regional de Educación ha solicitado que cada institución educativa evalúe los daños para que puedan determinar si el colegio y sus accesos están aptos para recibir a los niños, caso contrario se iniciará de manera virtual”, aclaró la autoridad edil.
Hasta estos sectores se acudió con motobombas, sin embargo, frente a esta emergencia resultan insuficientes para atender a toda la población, por lo que pide el apoyo del gobierno regional para responder.
“Son cerca de 90 personas que han resultado damnificadas por estas lluvias, esperemos que las próximas lluvias no sean tan extremas”, puntualizó.