Operativo conjunto desarticula red de contrabando que ingresaba ilegalmente ajo desde Ecuador y simulaba origen peruano

En un operativo conjunto llevado a cabo por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Tumbes, la Policía Nacional (PNP–AREINDEFI–DIVINCRI) y la Intendencia de Aduanas, se intervino e incautó en flagrancia un total de 19,880 kilos de ajo fresco de procedencia china en la zona de El Bendito, distrito de Zarumilla.

Las investigaciones revelaron que el ajo ingresaba ilegalmente al país a través de la frontera con Ecuador, luego de ser introducido al puerto de Guayaquil, transportado hacia Huaquillas y almacenado en bodegas. Posteriormente, mediante la participación de estibadores y el uso de moto furgonetas, la mercadería era cruzada hacia Tumbes y trasladada a un depósito informal en Zarumilla, donde el ajo era reempacado en cajas con marca peruana para simular un origen nacional y facilitar su circulación en el país.

La Intendencia de Aduanas valoró la carga incautada en aproximadamente US$ 112,600.32 (equivalente a S/ 392,975.11) y estimó que los responsables evadieron un pago tributario de US$ 28,240.16 (unos S/ 98,671.12) al fisco peruano.

Las autoridades continúan realizando las diligencias para identificar y sancionar a los involucrados en esta sofisticada red de contrabando que afecta la economía local y la legalidad del comercio en la región fronteriza.

Exit mobile version