Es un evento realizado en la jurisdicción fronteriza de Tumbes, escolares de todas las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia, rindieron homenaje al 82° aniversario de la gloriosa Batalla de Zarumilla. 

La ceremonia tuvo lugar en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la ciudad de Zarumilla, dónde los estudiantes de la provincia participaron patrióticamente del acto que forma parte de los festejos programados en este mes de la victoria. 

En dicha actividad además se rindió homenaje a los héroes caídos en la campaña militar de 1941, dónde a paso marcial, hicieron su exhibición por la tribuna oficial, en donde estuvieron las principales autoridades de toda la región, demostrando verdadero amor por nuestra patria y por los hombres y mujeres valientes que entregaron su vida por la defensa de nuestro sagrado territorio nacional. 

Es preciso agregar que la batalla de Zarumilla no solo marcó el fin del conflicto territorial entre Perú y Ecuador, sino también fue escenario de la inmolación del teniente José Abelardo Quiñones quien tenía a su cargo efectuar maniobras de apoyo durante la batalla. Durante uno de sus descensos, el aviador realizó un bombardeo a un puesto de control ecuatoriano, sin embargo, fue blanco de un misil. Antes de tomar el paracaídas y lanzarse desde la aeronave en llamas, decidió enrumbar su avión hacia la base contraria para destruirla por completo. Este acto de heroísmo y de servicio a la patria es recordado cada 23 de julio, fecha en que se celebra el Día de la Fuerza Aérea del Perú.

Exit mobile version