Del colapso de aguas servidas ya generado un gran foco infeccioso en el centro de salud de Zarumilla personal del órgano de control institucional de la DIRESA Tumbes realizó una visita de control identificando una situación adversa que posteriormente fue comunicada a la Contraloría General de la República 

Hechicera accedió al informe de orientación de oficio 020-2021, correspondiente a lo encontrado durante la visita realizada el 18 de octubre que permitió constatar la contaminación producida por el colapso de la red de alcantarillado y que afecta la salud e integridad física de los pacientes y personal que labora en el establecimiento.

También se evidenció filtraciones en el ambiente acondicionado como cuarto de enfermeras, así como el se usa para tópico.

En las fotografías que acompañan al informe de Contraloría, se muestran las alcantarillas de la parte interna que se encuentran colapsadas y en las áreas antes mencionadas.

El personal del OCI de la DIRESA realizó un acta de lo manifestado por la jefa de la MicroRed Zarumilla, quien informó que el pasado 21 de mayo solicitó a OTASS la intervención por el colapso de desagüe; asimismo, se envió un oficio al alcalde de Zarumilla para que se haga la adecuación del desagüe obstruido en la parte interna.

También se detalló que se puso en conocimiento por escrito al director regional de salud el pasado 2 de septiembre, mientras que el 17 del mismo mes se envió un documento reiterativo a OTASS para su intervención urgente.

Pese a que desde hace meses la jefa de la MicroRed de Zarumilla ha venido pidiendo acciones urgentes por la alta contaminación, ninguna autoridad o entidad ha respondido a su llamado.

De forma enfática, la responsable del centro de salud indicó al personal del OCI que de persistir esta situación, no se podría continuar brindando los servicios de salud a la población del sector, lo cual es terrible porque ese establecimiento es cabecera de MicroRed de la provincia.

Javier Martín Carrasco Del Rosario, jefe del órgano de control institucional de la DIRESA, envió el Oficio 096-2021 dirigido a Harold Burgos Herrera solicitándole el plan de acción correspondiente para superar la acción adversa que pone en riesgo el servicio de salud de la MicroRed Zarumilla, otorgándole un plazo de 10 días para que remita lo requerido.

Más visitas. El consejero regional José Albino se apersonó al centro de salud de Zarumilla para constatar la existencia de este foco contaminante, comprometiéndose a destinar sus buenos oficios para que la DIRESA no siga postergando su intervención.

Por su parte, el gerente de desarrollo social Luis Cerna Apaza visitó el lugar y manifestó que ya había tenido reuniones con el personal del centro de salud.

“Justamente hemos venido para ver el tema de ingeniería, y darle la mejor salida de desfogue a estos desagües con el objetivo de que el problema no se vuelva a repetir. El sábado pasado nos hemos reunido con el personal y hemos asumido el compromiso a fin de hacer las gestiones con la Municipalidad de Zarumilla para que nos den los permisos correspondientes y poder intervenir”, manifestó.

Cerna Apaza comentó que también se está evaluando trasladar al personal a un área que no esté siendo afectada para que no se interrumpa la atención médica a la población.

“Otra alternativa que le planteamos al personal de salud es que ellos nos sugieran el traslado a un ambiente donde se adecuarían sus equipos para que puedan seguir su atención las 24 horas, como lo ha venido haciendo”, indicó.

Según explicó el gerente de desarrollo social, José Alemán Infante le habría ordenado recientemente que se tomen medidas para dar solución a este problema.

“El gobernador regional encargado está muy preocupado por esta situación, ya que apenas unos días de haber asumido el cargo me encomendó que solucione definitivamente este problema”, refirió.

Minutos después, ante la solicitud del funcionario regional, acudió el alcalde de Zarumilla Cristhian Palacios Palacios y el personal de Agua Tumbes.

Se espera que de una vez por todas se elimine la contaminación en este centro de salud que es un verdadero atentado contra los pacientes y personal que allí labora.

Exit mobile version