Más de medio centenar de dirigentes y miembros de la sociedad civil organizada de la provincia de Zarumilla participaron de la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, donde alertaron de deficiencias y otros problemas en la ejecución de obras y servicios públicos.

La mayoría de alertas se centró en retrasos, paralizaciones y mala calidad de trabajos de infraestructura, como en la rehabilitación de la Institución Educativa N° 110 Celsa Flores Gonzales del distrito de Papayal y N° 094 Soterito López Espinoza de Zarumilla. Además, se denunció presuntas irregularidades en la contratación de personal y bienes en gobiernos locales, incluso casos de nepotismo.

CELSA FLORES. Según el Informe de Hito de Control N° 027-2021-OCI/0476-SCC,  se identificó que no se han ejecutado partidas relacionadas a la arquitectura, estructura e instalaciones eléctricas, según lo establecido en el cronograma de avance. Estos retrasos afectarían la legalidad y la transparencia en la ejecución de la obra.

Además, se detectó la ausencia del especialista en estructura tanto del contratista como del supervisor en la ejecución de los trabajos de vaciado de concreto en la losa deportiva y las columnas de la edificación, a pesar de que el expediente técnico indica una participación del 100%; lo que genera el riesgo de no tener un adecuado control ni una correcta ejecución de la obra.

FALTA DE AGUA Y DESAGUE. Los vecinos también expusieron su malestar por la falta de servicios básicos de agua y alcantarillado en algunos sectores de Zarumilla y Aguas Verdes y la demora en la ejecución de proyectos agrícolas. También expresaron su preocupación por un deficiente servicio de limpieza pública, debido a la acumulación de residuos sólidos que genera contaminación al aire y subsuelo.

El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Durante la audiencia pública, la gerente regional de Control de Tumbes, María Elena Molina, expuso los resultados de los servicios realizados en esta provincia como parte de la rendición de cuentas. Precisó que en el 2021 se ejecutaron 68 servicios de control simultáneo y 24 de tipo posterior. También mencionó que de los doce hechos irregulares alertados el año pasado, cinco fueron admitidos.

Entre las principales intervenciones destaca el Informe de Control Específico N°20271-2021-CG/GRTB-SCE a la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, donde se identificó un perjuicio de S/ 4 170 114 y la presunta responsabilidad de nueve funcionarios por irregularidades en los servicios de elaboración de los proyectos de inversión “Mejoramiento del sistema de riego de los caseríos de Loma Saavedra y Cuchareta Baja”.

IRREGULARIDADES EN AGUAS VERDES. Entre los proyectos figuran el mejoramiento del manejo tecnológico del servicio agrícola del distrito de Aguas Verdes, el mejoramiento de los sistemas de riego de los caseríos de Cuchareta baja y Loma Saavedra, la construcción de infraestructura de riego subterráneo para el distrito de Aguas Verdes, entre otros.

Sin embargo, los pagos no cuentan con documentación e información que acredite la prestación de dichos servicios. Además, en algunos casos la entidad ha efectuado los gastos en periodos de hasta cuatro días, tiempo en el que no es posible culminar un estudio, y sin registrar el entregable correspondiente en el Sistema de Seguimiento de Inversiones.

También se verificó que 12 de estos proyectos de inversión no se encontraban registrados en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2018 – 2020, por lo que no existía sustento para su formulación, sumado a que el jefe de la Unidad Formuladora de la municipalidad indicó que contaba con personal para realizar estudios de pre inversión, por lo que no planificó la contratación de terceros para cumplir con este fin.

Cabe destacar que fue el gerente municipal quien, sin ningún documento de encargatura, suscribió los requerimientos de la Unidad Formuladora; a pesar de que en esas fechas se registra el reporte de la asistencia del jefe de dicha área; por lo tanto, no tenía facultad ni competencia para actuar como encargado de la Unidad Formuladora.

En el caso del proyecto que sí se encontraba registrado en el PMI, el monto asignado en el requerimiento fue mayor por S/22 000.00; además, los documentos técnicos contratados no se encuentran registrados en el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas ni en la Unidad Formuladora de la municipalidad.

Estos hechos, que originaron un perjuicio económico total de S/470 114.00, permitieron identificar presuntas responsabilidades penales y administrativas en el exgerente municipal, dos exsubgerentes de contabilidad, dos exgerentes de planeamiento y presupuesto, el exsubgerente de tesorería, la exsubgerenta de abastecimiento; y responsabilidades penales en dos exasistentes administrativos de las subgerencias de contabilidad y tesorería.

DATOS. Zarumilla es una de las tres provincias de la región Tumbes con una población de 56 054 habitantes. El presupuesto institucional modificado de 2021 ascendió a S/ 132 832 533. La próxima audiencia pública será presencial en la provincia de Contralmirante Villar, donde se espera la activa participación de los ciudadanos.

Exit mobile version